Tamaño de fuente: +

La flexibilidad que otorga al envejecimiento la “nueva longevidad”

La flexibilidad que otorga al envejecimiento la “nueva longevidad”

¿Cuáles son los retos relacionados con la generación de ingresos dirigidos a personas mayores en Colombia?

El mundo envejece, y como consecuencia trae un cambio en la composición etaria de la población; Dicha transformación se ha dado a raíz de la revolución científico-técnica del siglo XXI, lo cual plantea oportunidades y también retos. Dentro de los últimos está la conservación de la calidad de vida1.

Por lo anterior, pasan los días y más y mejores caminos toman el rumbo de eso que se denomina Economía Plateada. Los avances a este respecto recien empiezan en Colombia en donde me atrevo a afirmar que a día de hoy han existido dos momentos “bisagra” que transformaron el desarrollo de este nuevo sector económico:

Por un lado el punto de inflexión desde lo público se dio en el año 2020 con la Adhesión como país a la convención de los derechos humanos de las personas mayores (Ley 2055 del 2020).

Desde lo privado, se da una transformación a raíz de la COVID-19 (año 2019) gracias a la exposición que la misma hizo de las vulnerabilidades y también de las capacidades de las personas que superan los 60 años, lo que evidenció, entre otras cosas, su importantísimo papel en la salida de la crisis económica en la que nos sumergió (y nos sigue sumergiendo) la pandemia.

Tomando lo anterior como punto de partida, el papel de los mayores  en Colombia se transformó en aras de desarrollar, alinear y ejecutar nuevos productos y servicios para seniors, pero más importante que eso, desarrollados con seniors; con lo anterior se está empezando a gestar una economía plateada que además de responder a necesidades propias del ciclo vital, se enfoca en crear productos y servicios que respondan a las habilidades y deseos de esta población.

Pese a lo anterior Colombia como país tiene una particularidad, en la región es el estado con el mayor hueco pensional, pues tan solo el 27% de las personas en etapa jubilatoria logran alcanzar la devolución de dividendos.

Entonces, ¿cuáles son los principales retos relacionados con la ampliación de capacidades para generación de ingresos dirigidos a personas mayores?. De esto se conversó el pasado 24 de agosto en conmemoración del mes de la vejez y el envejecimiento en Colombia en el marco del evento “Envejecer sin miedo al abandono” realizado por la subdirección de vejez y envejecimiento de Bogotá, las conclusiones fueron diversas, a continuación algunas de las citadas:

  1. Para transformar la visión que la sociedad Colombiana tiene de la vejez y el envejecimiento debemos transformar la narrativa con la que nos referimos a ella.
  2. Por lo anterior se hace necesaria la sensibilización a través de estrategias de comunicación en aras de transformar el significado de la vejez y de evidenciar el valor de la experiencia. 
  3. Un valor que sumado con el hecho de fortalecer e incentivar el acceso a la educación en todos los ciclos vitales permitirá a todas las generaciones sentirse vigentes.
  4. Lo anterior acompañado con la Generación de programas de emprendimiento Senior que formen a los mayores de 55 años en habilidades que les permitan convertir sus ideas en modelos de negocios. 
  5. Así como con la creación de comunidades de seniors productivos que faciliten la comercialización de sus productos o servicios.
  6. Todo lo anterior sumado a el trabajo intersectorial es clave para afrontar los retos relacionados con la ampliación de capacidades para generación de ingresos dirigidos a personas mayores.

    Finalmente, desde el punto de vista del mundo corporativo:

  7. Existe una necesidad latente de atraer y retener talento, por ello la importancia de reconocer a nivel intra empresarial que el talento está distribuido de manera heterogénea, lo que hace muy importante: 
    1. Cambiar el mindset de los responsables de contratación de personas, tomadores de decisiones de recursos humanos. 
    2. Procesos de upskilling en donde se busque enseñar al empleado nuevas habilidades como por ejemplo la Silvertech para conservar su cargo o desarrollar uno nuevo. 
    3. Procesos de reskilling en donde se prepare al trabajador senior para desempeñar labores que se basen en sus habilidades blandas, las cuales están en su mayoría mejor desarrolladas por lo seniors como consecuencia de su rica experiencia vital y madurez emocional. 
    4. Procesos de sensibilización intra empresarial que aporte a la gestión del cambio a nivel interempresarial, dirigido a la creación de equipos intergeneracionales, y procesos de mentoring y mentoring inverso. 
    5. Programas de transición a la jubilación, que acompañe la re-colocación y el retiro.

En conclusión, en un presente en el que no envejecemos cuando cumplimos cierta edad, sino cuando nuestra salud, nuestro bienestar mental y nuestras ganas de vivir se acaban (mira la historia de atletas mayores), es decir en dondeel envejecimiento es relativo a nuestras capacidades y deseos, muchas personas, instituciones, entidades y científicos están concentrados no en prolongar la vida a través de la tecnología (porque ya se convirtió en un logro), sino en ampliar las posibilidades de vivirla felizmente.

Fuentes bibliográficas:

  • Ms.C. Rubio D. Y., Ms.C. Rivera L., MSc. Lourdes B. O., Lic. Fausto G. C. (2015, junio). “Calidad de vida en el adulto mayor”, VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 61
  • Dc. Robinson C.C, (2022, enero), conversación llevada a cabo en Bogotá.
  • Subdirección de vejez y envejecimiento de Bogotá, (2022, agosto), evento “avances y retos de la política pública de Envejecimiento y Vejez en Bogotá”.
  • Foto tomada de PEXELS
  • Diego B., (2019), TEDxMarDelPlata.
  • Cristóbal B, (2022), 'Reskilling' y 'upskilling': renovarse en tiempos de incertidumbre

1 Ms.C. Rubio D. Y., Ms.C. Rivera L., MSc. Lourdes B. O., Lic. Fausto G. C. (2015, junio). “Calidad de vida en el adulto mayor”, VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 61.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Enchufe con extensión
Pateando como mujer, jugando como mujer: cambiemos...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 22 Marzo 2024