Tamaño de fuente: +

La canción que desafió a las guerras

La canción que desafió a las guerras

El reconocimiento mutuo y el respeto deben ser el objetivo superior para todos los que creemos que un futuro mejor es posible. Joel Rosenthal, presidente del Consejo Carnegie de Ética en Asuntos Internacionales, se plantea la pregunta: "¿Hasta cuándo tendremos que luchar por nuestra existencia?". En un mundo envuelto en el humo oscuro de las guerras, la respuesta a esta pregunta puede parecer esquiva. Sin embargo, estoy seguro de que, al igual que sucedió en los años 70, surgirán millones de personas con claridad moral para hacer realidad el valor de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

La década de los 70 estuvo marcada por una serie de eventos dramáticos y cambios políticos en todo el mundo. En ese contexto, la Guerra de Vietnam alcanzó su punto más crítico, la lucha por la igualdad racial estaba encabezada por líderes como Martin Luther King, y el temor a una guerra nuclear debido a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética dominaba los titulares.

A su vez, la juventud se alzaba en protesta contra la guerra y la muerte, abogando por la paz y el amor a través del movimiento hippie, que influyó significativamente en la política, las ciencias sociales y la música.

En el Medio Oriente, la Guerra de los Seis Días en 1967 y la Guerra del Yom Kippur, en 1973, generaron tensiones constantes. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat, perpetró ataques y secuestros para llamar la atención internacional sobre la causa palestina. La reafirmación de Jerusalén como una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, junto con la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, exacerbó las tensiones en la región.

En Asia, China estaba inmersa en la Revolución Cultural de 1966 a 1976, un período de persecución masiva liderada por Mao Zedong que buscaba purgar elementos "burgueses" y "revisionistas" del Partido Comunista Chino.

En Vietnam, las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte tomaron Saigón en 1975, poniendo fin a la Guerra de Vietnam y unificando el país bajo el gobierno comunista como República Socialista de Vietnam. Camboya, por su parte, cayó bajo el control de los Jemeres Rojos en 1975, liderados por Pol Pot, y en su régimen se cometieron genocidios que cobraron la vida de alrededor de 1.7 millones de personas. En India, en 1975, la primera ministra Indira Gandhi declaró el estado de emergencia, suspendiendo las libertades civiles y restringiendo los derechos políticos.

Los movimientos de cambio llegaron de la mano de “Imagine" de John Lennon en 1971. Esta canción, con su letra poderosa, invitó al mundo a imaginar un mundo sin fronteras y en paz.

“Imagina que no hay paraíso Es fácil si lo intentas. Ningún infierno bajo nosotros Sobre nosotros, solo cielo Imagina a toda la gente Viviendo el hoy... Imagina que no hay países, No es difícil de hacer, Nada por lo que matar o morir Y ninguna religión, también Imagina a toda la gente Viviendo la vida en paz... Tú..... Imagina sin posesiones Me pregunto si puedes Sin necesidad de codicia ni hambre Una hermandad de hombres Imagina a toda la gente Compartiendo el mundo... Tú... Puedes decir que soy un soñador Pero no soy el único Espero que algún día te nos unas Y el mundo vivirá como uno solo….”

Imagine ha sido interpretada por George Harrison, Yoko Ono, Stevie Wonder, Roberta Flack, Bono, Elton John, Céline Dion, Madonna y recientemente por Shakira en la Asamblea General de Naciones Unidas 2015.

Artículo publicado originalmente en La República


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Soledad no deseada
Una respuesta conjunta a desafíos globales: hacia ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Martes, 28 Mayo 2024