Tamaño de fuente: +

INDIA: La farmacia del mundo

INDIA: La farmacia del mundo

India, el mayor productor global de vacunas y genéricos confronta la tercera ola del covid con un contagio masivo, desbordado, resultado de imprevisiones por concentraciones políticas y peregrinaciones, mientras vacuna más de 1.5 millones de personas por día. Promueve la unión ciudadana dando comienzo a  la celebración de los 75 años del  Movimiento ¨Salid de la India” (“Quit India”) que lideró el mahatma Gandhi, exigió a los británicos el abandono del subcontinente y desató la fase culminante de la lucha que culminaría cinco años después al lograr la independencia.

Ha llegado el mes de agosto de 1942, se ha desatado una represión brutal  contra los seguidores pacíficos del satyagraha, la insistencia en la verdad y la resistencia civil, Gandhi despeja la proclama de graduaciones y promueve el movimiento “Salid de la India”:  Quiero libertad inmediatamente, esta misma noche, antes del amanecer, si fuera posible. Libraremos a la India o moriremos en el intento, no viviremos para ver la perpetuación de nuestra esclavitud .

Como lo recuerda el reputado profesor Rafael Iruzubieta, para cristalizar tal ferviente deseo era necesario integrar los 554 estados regidos por príncipes o marajás, los cuales habían sobrevivido bajo la protección británica. “La Ley de independencia de la India votada en 1947 por el Parlamento Británico, eximía a todos los estados de su obligación del juramento de fidelidad a la corona y los hacía libre de disponer por sí mismos de su suerte. Pero un mes antes de la proclamación de la independencia, el Congreso Nacional Indio, rechazó categóricamente las pretensiones de los príncipes a la emancipación”.

De hecho, el 15 de agosto de 1947, fecha de la independencia, todos los estados dirigidos por príncipes, excepto tres, habían aceptado ya su anexión a la Unión. La India iniciaba por primera vez en su dilatada historia, el camino para convertirse en una nación unificada.

Por ello las autoridades de India y, la nación entera, han decidido rendir este homenaje a todos los ciudadanos, mujeres y hombres, que participaron en el histórico movimiento, una larga jornada conmemorativa bajo prácticas de bioseguridad, durante 75 semanas, con toda suerte de manifestaciones no masivas pero significativas, en honor a la memoria de los luchadores de “Quit India”, destacando los grandes logros del país en su vida independiente y, a la vez, llamando a la unidad de la nación “para acabar con la pobreza, la corrupción, el terrorismo, la suciedad y los choques entre diferentes comunidades y castas”.

Según lo anuncia el Primer Ministro Modi, el mundo conocerá los 75 logros meritorios de India, las 75 acciones y 75 resoluciones que darán base material a la celebración de 2022. India se muestra orgullosa cuando muestra que , tras 200 años de dominación colonial, en los últimos ¾ de siglo, el país de acerca a la autosuficiencia alimentaria, exporta 34 millones de productos agrícolas al mundo, es una fuente de capital humano, provee ingenieros y ejecutivos para las firmas líderes a nivel global y es gran lanzador de satélites para muchos países del mundo incluida Colombia. El Embajador de India en Colombia, Señor Sanjiv Ranjan con quien me entrevisté como parte de la preparación de este informe, me manifestó que, pese a las diferencias políticas, el país muestra avances tales como la reducción de la influencia del castismo y la mejora progresiva en la situación de las mujeres, especialmente gracias a la apertura de posibilidades laborales como fruto de su acceso profundo a la educación, y de reformas respecto a la flexibilidad en la estructuración de la jornada laboral femenina. Celebró igualmente el buen clima en la relación bilateral y anunció la ampliación de becas cuyas solicitudes ahora serán atendidas en forma virtual. Quienes animamos permanentemente las relaciones bilaterales, hemos recibido con satisfacción el nombramiento por parte del Gobierno nacional de la nueva Embajadora de Colombia en Nueva Delhi, Mariana Pacheco, persona con experiencia diplomática y  trayectoria en el sector empresarial

LA FARMACIA DEL MUNDO:

Y es que si se trata de escoger un sector de vanguardia consolidado a través de un ejercicio público privado de gran mérito en el ciclo histórico de la India independiente, además de los logros en reducción de la pobreza, desarrollo económico, infraestructura y educación, tendríamos que destacar el extraordinario desarrollo de la industria farmacéutica.

El desarrollo farmacéutico arrancó con la producción de medicamentos básicos accesibles para toda la población. Durante ese maravilloso sexenio que viví en India como jefe de la Misión de Colombia, siempre admiré el suministro de medicamentos combinados entre laboratorios productores en empaques tipo blíster, para ofrecer al paciente una dosis tipo que le permite adquirir un juego con dos o tres medicinas para atender su dolencia a un precio muy razonable, evitando el almacenamiento de medicamentos caducados y optimizando las condiciones comerciales para los usuarios.

Poco a poco India fue convirtiéndose en un gran fabricante de medicamentos genéricos de óptima calidad, lo cual significó un gran crecimiento para esta industria. Los laboratorios indios tomaron un segmento importante del mercado directamente, pero, a la vez, se convirtieron en grandes subcontratistas de las firmas globales. El proceso continuó en dos niveles.: el patentamiento y producción de medicamentos “comerciales” y el abaratamiento de medicamentos en renglones donde se presentaban abusos de multinacionales, particularmente en enfermedades catastróficas. El caso de CIPLA en los medicamentos para el SIDA es emblemático.

Pues bien, India es un extraordinario ejemplo de solidaridad y eficiencia en su actuación en la producción de vacunas frente al virus del Covid 19. India produce el 60% de las vacunas para distintas enfermedades en el mundo. Frente al corona virus India desarrolló vacunas en tiempo récord y hoy está vacunando a sus ciudadanos a una tasa superior al millón de personas cada día. En paralelo está suministrando vacunas a 85 países del mundo.

En el caso de Colombia hay un acuerdo con Serum, Instituto indio que produce la vacuna de Astra Zéneca y proporciona vacunas al mecanismo de Covax. Se intercambia actualmente las experiencias en el manejo de la  epidemia y hay expertos colombianos realizando cursos virtuales en ese frente. No está de más sugerir al Gobierno nacional que India puede ser el proveedor para lograr asegurar las provisiones del Plan Nacional de vacunación.

En el discurso de Narendra Modi ante la tercera conferencia anual de la Coalición para la Infraestructura Resistente a los Desastres, ha propuesto fomentar un ecosistema global que apoye la innovación en todas las partes del mundo y su transferencia a los lugares más necesitados. Citando a uno de los responsables de Naciones Unidas en los asuntos ambientales recordó que No hay vacuna para la crisis climática y manifestó que los países que desarrollan en el presente grandes inversiones en infraestructuras, deben asegurarse de que se trate de inversiones en resiliencia y no en riesgo adicional.

Artículo publicado originalmente en El Tiempo


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Contagio, La Evolución de las Pandemias.
Por un mundo más justo y saludable

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 19 Abril 2024