Tamaño de fuente: +

INCLUSIÓN: Misión posible y necesaria

INCLUSIÓN: Misión posible y necesaria

Hoy tres de diciembre se celebra el día internacional de las Personas con Discapacidad -PcD-. Es por esto, que durante toda la semana estuvimos reconociendo, en colaboración con la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Pacto Global, Andesco y nuestras empresas de servicios públicos y comunicaciones, cómo nuestro sector avanza en el proceso de inclusión, dejando claro que es una obligación moral y ética con la cual todos ganamos.

En el país hay más de tres millones de PcD (7,2% de la población), cifra que puede tener un alto subregistro por culpa de nosotros mismos porque muchos colombianos que tenemos alguna discapacidad no estamos dispuestos a anotarnos por miedo a ser estigmatizados. Llegó el momento de sincerarnos y mostrar que no somos un estorbo, por el contrario, podemos y estamos aportando mucho a la sociedad.

Ningún ejemplo mejor que el notable desempeño en los recientes juegos paralímpicos de Tokio, donde se superaron todas las expectativas, y nuestros para atletas llenaron de medallas el espectro deportivo y las notas de nuestro himno nacional retumbaron en lo más alto. No es suficiente sentirnos orgullosos, necesitamos que el Gobierno, las empresas, instituciones y ciudadanía nos comprometamos más.

Es importante dar a conocer toda la normativa y beneficios para la inclusión y contratación de las PcD a nuestros empresarios, porque al aplicarlos bien, lograremos un gana-gana.

Igualmente, hay que ir eliminando las barreras en los espacios físicos; sobre todo en aquellos lugares de acceso público. Revisemos las rampas con pendientes inhumanas, mejoremos los andenes para que dejen de ser un riesgo. Recordemos que todos tenemos que transportarnos y ahí también hay un gran atraso; por eso cada vez que estemos planeando el desarrollo de nuestras ciudades, siempre debemos pensar en ellos y en las personas mayores. Hoy por ellos, mañana no sabemos.

Finalmente, nuestro llamado es a la acción, no más palmaditas en la espalda. Necesitamos resultados concretos y más oportunidades para que podamos decir que inclusión no es solo que nos inviten al baile, sino que nos permitan brillar en la pista.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Turismo hacía una economía sostenible
Digitalización para descarbonizar

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Jueves, 18 Abril 2024