Tamaño de fuente: +

Göbekli Tepe: Primer encuentro del hombre con la eternidad

Göbekli Tepe: Primer encuentro del hombre con la eternidad Imagen de 'El Punto Cero en el Tiempo: los primeros encuentros del hombre con dios, Göbekli Tepe

Dentro de ese maravilloso museo-nación que es Turquía como compendio de civilizaciones, imperios, religiones, hitos y leyendas, Sanliurfa, la gloriosa Urfa, ciudad de medio millón de habitantes, tiene un bien ganado puesto de primacía, La antigua Edesa, situada en la región de Anatolia Suroriental, fue una de las ciudades de la gran cuenca de los ríos Éufrates-Tigris, cuna de la civilización mesopotámica. Según la tradición turco musulmana, Sanliurfa es la ciudad bíblica de Ur, cercana al pueblo de Harrán.

Por ende, es la patria de Abraham (Ibrahim) y el centro de peregrinaciones en su honor. También es el lugar donde Dios probó la paciencia del santo Job, ganadero poseedor de riqueza que entró en bancarrota y pasó toda suerte de desgracias sin perder nunca la fe, por lo cual fue finalmente compensado. Llamada ciudad santa de profetas, su historia incluye la presencia de Moisés y de Elías entre otros.

Como si todo lo anterior no bastare, en 1994, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt, descubrió en la región de Urfa unas construcciones erigidas en el neolítico. Poco a poco, la investigación y el trabajo de muchas instituciones, del gobierno turco y científicos como Schmidt, terminaron por consolidar el hito de Göbekli Tepe, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2018.

Göbekli Tepe: el templo más antiguo de la historia

A 14 kilómetros de Sanliurfa, Schmidt y su equipo hallaron un montículo llamado por los lugareños “la colina panzuda”, Göbekli Tepe. Rápidamente tomaron conciencia acerca de que el montículo no era natural: “Mientras nos aproximábamos a la colina, la superficie comenzó a brillar (…). Era como una alfombra de miles de cristales de fuego: fragmentos de artefactos producidos por el hombre”, tal la cita en el relato de la revista National Geographic Historia.

6268088960e2d de02b Otra de las fotos de la muestra de GöbekliTepe.
Foto: Kültür ve Turizm Bakanlığı Arsivi
Las excavaciones se iniciaron al año siguiente y permitieron el descubrimiento de construcciones megalíticas organizadas como círculos de pilares en forma de T. Dos decenas con redondeles de este tipo cuyos sustentos mostraban aspectos humanos con variadas decoraciones, relieves de animales, bloques tallados de hasta cuarenta toneladas de peso y altura superior a los cinco metros. Los trabajos valorativos en términos cronológicos brindaron la respuesta: la asombrosa antigüedad del yacimiento levantado dentro del intervalo 9000 – 7500 a.C.

Göbekli Tepe es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo. Las construcciones principales, dentro del delicado proceso técnico de destape protegido se ubican en el neolítico precerámico con pilares monolíticos enlazados por muros que forman estructuras ovales o circulares. Los monolitos fueron tallados con decoraciones alusivas a diversos animales felinos, aves, otros cuadrúpedos, serpientes y arácnidos. Hasta el presente se han descubierto algunas formas humanoides.

Aunque el eje del ensamble constructivo fue lo ritual, han aparecido expresiones de lo doméstico que dan lugar a que se le aprecie como centro de peregrinaje. Schmidt señala que este nuevo hito de la arqueología y de la historia, habría jugado un papel clave en la transición hacia la agricultura, comoquiera que estudios comparativos de ADN en el monte Karaca, llegan a concluir que en la región el trigo moderno fue domesticado por vez primera.

En el ámbito de lo cronológico Gobekli Tepe arroja elementos que traen consigo cambios en el discurso del desarrollo de las sociedades. La aparente existencia de esclavos, daría lugar a relativizar la hipótesis igualitaria de la comunidad primitiva. Klaus Schmidt va más allá al afirmar: “Primero llegó el templo, después la ciudad”. Este hito va a modificar también el relato sobre la cronología de la aparición de otras fuerzas productivas esenciales: las herramientas.

La exposición en la Universidad Externado de Colombia

Las relaciones entre Colombia y Turquía han evolucionado positiva e intensamente durante la última década. Las cifras crecen en el comercio y las inversiones, el turismo se incrementó luego del establecimiento del vuelo directo por Turkish Airlines en mayo de 2016, la contribución de Turquía al proceso de paz colombiano cuenta entre sus logros a la escuela del Orejón en Antioquia, lugar donde soldados del ejército y guerrilleros trabajaron conjuntamente en el desminado para que los niños pudieran regresar a sus estudios en la más hermosa y mejor dotada de las escuelas rurales del país, edificada por la Agencia de Cooperación Turca. Los acuerdos de cooperación han permitido a Colombia contar con nuevas semillas de algodón, asistencia en procesos de pesca, fomento a las mipymes e intercambios culturales y deportivos.

El caso de la cooperación universitaria es notable; acuerdos con la Universidad Nacional, con La Universidad del Rosario y, no se puede desconocer el liderazgo del Centro de estudios sobre Turquía y el Cáucaso en la Universidad Externado de Colombia. Nuestro País ha formado más de 70 diplomáticos turcos en idioma español, centenares de estudiantes colombianos están becados en Turquía, en Bogotá se imparten cursos de idioma turco y de cultura de las dos naciones. Hay colecciones de libros en las bibliotecas de los dos países, traducción de autores, intercambio de profesores y consultoría profesional de alto nivel en instituciones públicas y privadas.

Ahora, la Embajada de Turquía y el Centro de estudios del Externado, se han hecho cargo de la exposición fotográfica instalada en un precioso mural de las nuevas instalaciones universitarias, colocando en un lugar muy alto el logro de un proceso sistemático, sensitivo e inteligente de cooperación bilateral. Y lo han hecho para dar la bienvenida a Colombia al ministro de relaciones exteriores de Turquía Mevlüt Çavusoglu en efímera visita dadas sus responsabilidades en Turquía como país sede de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Que el encuentro de los colombianos con Göbekli Tepe, ese contacto visual con el lugar del primer toque del hombre con la eternidad, sea nuestra manera de hacer votos por el cese de esa guerra cruel e injusta y porque Turquía, garante de neutralidad en las conversaciones, facilite la cristalización del cese de hostilidades.

Muestra fotográfica

La exposición fotográfica "El Punto Cero en el Tiempo: los primeros encuentros del hombre con dios, GöbekliTepe", la cual se ha vito en las capitales más importantes del mundo, se inaugurará Auditorio 1, Edificio H de la Universidad Externado de Colombia, el 27 de abril a las 2:30 p.m.

Artículo publicado originalmente en El Tiempo


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Envejecer en Colombia, ¿desafío u oportunidad?
¿Huella digital? ¡Hagámonos conscientes sobre su i...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Martes, 30 Abril 2024