Tamaño de fuente: +

Envejecer en Colombia, ¿desafío u oportunidad?

Envejecer en Colombia, ¿desafío u oportunidad?

¿Cuántos años viviremos? ¿cómo viviremos?¿hasta cuando trabajaremos?; cuando seamos mayores de 60, 70, 80, 90 o 100 ¿seremos saludables? ¿Seremos independientes?  ¿seremos felices? … estas y otras preguntas resuenan una y otra vez, y cada vez más a menudo en la cabeza de los mayores de 60 años de hoy y de mañana (jóvenes que están en los 30’s y que se pronostica que vivan hasta los 97 años).

¿La razón?, la esperanza de vida en Colombia de las mujeres ha aumentado en 5,9 años, y la de los hombres un 5,1%.1. La situación: En Colombia para el 2021 se calculaban cerca de 49.755.000 habitantes 2,  una población que incrementó a partir del 2018 a causa de los fenómenos migratorios, y en la que se contabilizó existián, a corte del 2021, 6.8000.000 personas mayores de 60 años 3.

¿Qué quiere decir? Que la pirámide poblacional se está transformando y se pronostica que para el 2050 el 20% de la población colombiana entrará a ser parte del grupo etario de 60 años y más 4. El crecimiento no para ahí, al mismo tiempo la proyección evidencia que en el 2070 por cada 100 jóvenes habrá 187 adultos mayores en Colombia, esto nos ubica dentro de la región como un país con una población envejecida en comparación con otros como Guatemala u Honduras 5.

¿Cómo se comporta el fenómeno de envejecimiento de la población colombiana? Para entender el comportamiento del fenómeno del envejecimiento en Colombia es necesario entender cómo se divide la población del país: el 51,1% son mujeres y el 48,8% hombres, quiere decir entonces que en Colombia, como en varios países del mundo, “la vejez tiene cara de mujer”, adicionalmente, somos un país en donde tan solo el 23% de las personas en etapa de pensión alcanzan la jubilación, la mayoría de ellos hombres, aun siendo un país con un mayor porcentaje de población femenina.

Las buenas noticias. Desde el punto de vista de las políticas públicas según Robinson Cuadros 6, un hecho extraordinario ha sido la adhesión de Colombia a la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el 2020 a través de la ley 2055 a partir de la cual se empieza a trabajar desde lo público en pro de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años de manera activa, otro hecho trascendental es el cambio de foco del informe defensorial del mismo año en donde se transforma del asistencialismo a la garantía derechos 7, así como el decreto de la ley 2040 8 que incentiva el trabajo de los adultos mayores en etapa pensional que aún no han alcanzado la jubilación.

¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno poblacional? La aparición, o mejor dicho, la exposición de algo llamado “Silver Economy” o Economía Plateada. Una economía, que como se concluye en el Repositorio de la CEPAL, “en el país aún es incipiente, pero tiene mucho potencial. La transformación demográfica no solo representa desafíos sino también oportunidades para el crecimiento económico del país”.

Ahora bien, si la economía plateada tiene un alto potencial, ¿cuál es el enfoque del consumo silver en el país? Existen tres únicos enfoques desarrollados, por un lado, las pensiones, por otro la vivienda y finalmente la salud. En cuanto al estado del desarrollo está economía es incipiente porque en términos de mercado cuenta con una variable muy favorable: El volumen creciente del tamaño de este mercado.

Los silver son un grupo de personas que está creciendo exponencialmente, y que tiene necesidades, pero también deseos, y habilidades. Ellos y ellas son un cúmulo de talento senior que va a vivir mucho y quiere vivir bien. ¿Qué podríamos hacer para responder a esto? Las respuestas a esta y otras preguntas las encontrarás en una próxima publicación.


1 (2022), Fundación Saldarriaga Concha, Colombia,  https://bit.ly/3MCcqKe2 (2022) DANE, Colombia, http://www.dane.gov.co/
3 (2022) DANE, Colombia, http://www.dane.gov.co/
4 (2022), Fundación Saldarriaga Concha, Colombia,  https://bit.ly/3MCcqKe
5 (2022) CEPAL, Comisión Económica Para América Latina y El Caribe. https://bit.ly/39xehSk
6
(2022) Presidente del Comité Latinoamericano y el Cariba COMLAT International Association for Gerontology and Geriatrics (IAGG)
7 (2022), Defensoria del Pueblo, Colombia, https://bit.ly/3w2M0uB
8 (2022), Ministerio de trabajo, Colombia,  https://bit.ly/3w17HLk


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Contribución y desafíos de los museos universitari...
Göbekli Tepe: Primer encuentro del hombre con la e...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Jueves, 25 Abril 2024