Tamaño de fuente: +

En Colombia envejecer se está convirtiendo en un valor

En Colombia envejecer se está convirtiendo en un valor Imagen tomada de Canva

¿Es posible apostarle a que seamos un país Age Neutral?

¿ Qué es lo que está pasando con los mayores en Colombia?, se preguntan muchos. La respuesta es que por primera vez en la historia de nuestro país se valora a las personas de 50+ como aquel segmento de la población cuyo rol será el de actores que dinamizan la economía, no solo por su capacidad de compra, sino también porque se están convirtiendo en el más grande y experimentado segmento con capacidad productiva, muy por encima de generaciones jóvenes.

Por lo anterior mucho se habla ahora de La Economía Plateada[1] ¿qué significa esto? que se hacen esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de una mayor inclusión en la vida social, de programas que contribuyan al empoderamiento económico, y de la creación de oportunidades para que los mayores sean parte activa de la economía.

En concreto, el enfoque de la Economía Plateada busca aprovechar el potencial de los mayores para contribuir a la economía de forma significativa.

Lo anterior incluye la ingeniería de procesos de trabajo, el desarrollo de nuevas tecnologías, la educación y el entrenamiento para la mano de obra, la inversión en el talento y la innovación.

Por ejemplo, proporcionar formación a los mayores para que sean capaces de desempeñar nuevos empleos, o aprovechar el talento de los mayores para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la vida cotidiana pueden ser una parte importante de la Economía Plateada. Esto no solo ayuda a prolongar la vida activa de las personas mayores sino que también contribuye a mejorar el bienestar económico y social de toda la comunidad.

Hoy estamos viviendo más años, y ese tiempo que le estamos ganando a la vida lo estamos viviendo de mejor manera gracias a los avances científico-técnicos del siglo que estamos atravesando.

Pero ¿Qué significa que vivamos más tiempo en el mundo de hoy? significa que enfrentamos los desafíos de la vida de manera más positiva, tanto en el ámbito personal como en el profesional, aprovechando las oportunidades que nos ofrece la tecnología para vivir más saludablemente, significa también crecer como personas, desarrollar nuestras habilidades y relacionarnos con otras personas de modo constructivo[2]. Hoy personas de las edades se están preocupando por temas como el medio ambiente[3] y juntos estamos buscando soluciones para mejorar nuestro entorno y luchar por un futuro mejor para todos.

No obstante lo anterior, la discriminación hacia las personas de 50+ (Edadismo[4]) persiste en entornos laborales y también sociales, y si bien estamos en un tránsito en la percepción de lo que significa envejecer[5], las improntas sociales y los estereotipos, en este caso de edad, siguen latentes.

Por ello nace un concepto/movimiento extraordinario en medio de la búsqueda de Ciudades Ageneutral[6] una iniciativa para crear ciudades libres de edadismo.

Esto significa que se eliminan las ideas y estereotipos negativos sobre las personas de diferentes edades, se promueve la igualdad de oportunidades y se garantiza el respeto y dignidad de todos los residentes, independientemente de su edad. Esto también incluye eliminar barreras arquitectónicas, culturales y sociales que limitan el acceso de los mayores a los servicios públicos y la participación en la vida comunitaria.

En resumen crear ciudades, entornos, compañías Ageneutral, y en general regiones del planeta con estas características nos permitirá brindar un entorno accesible e inclusivo para todas las edades.

Al implementar este enfoque, las regiones pueden mejorar la calidad de vida de sus residentes y fomentar una mayor interacción y solidaridad entre las generaciones.

¿Por qué? Porque a medida que la población mundial envejece, es importante que las ciudades se adapten a las necesidades de todos sus habitantes, incluyendo a las personas mayores. Quiere decir entonces que al construir ciudades age-neutral, estamos construyendo comunidades más justas y equitativas para todos. En última instancia, esto beneficiará a todas las generaciones al garantizar un futuro más sostenible y próspero para todos.

La invitación entonces es a sumarte para lograr que las empresas, los servicios, los productos y Colombia se convierta en un país age neutral en el cual envejecer sea considerado un valor.

***

Artículo creado en conversaciones entre Catalina Santana C con Chatgpt


[1] Lo que hace referencia al enfoque de desarrollo centrado en la cultura de la tercera edad.

[2] Una de las referentes más importantes en este sentido a nivel mundial es Ashton Applewhite http://bit.ly/3ZJcTAW

[3] Existieron científicos senior considerados activistas, como Edward Osborne Wilson quien fue catalogado como el padre de la biodiversidad https://www.youtube.com/watch?v=khyjDx5YhRo&t=35s

[4] Es una forma de discriminación basada en la edad. Esto incluye prejuicios, estereotipos y actitudes negativas hacia personas de una determinada edad, generalmente aquellos que son mayores. El edadismo puede manifestarse de muchas formas, desde la exclusión de los mayores de la vida laboral, el estereotipo de que son inútiles o el trato de los mayores como si fueran una carga.

[5] ¿De qué se habla cuando se dice que existe un paradigma al envejecer? Un paradigma al envejecer se refiere al conjunto de creencias, actitudes y valores que una persona tiene acerca de envejecer. Pueden incluir ideas sobre la vejez como una etapa positiva y satisfactoria de la vida, o como una etapa triste y difícil. Estas creencias a menudo se forman a través de la educación, la experiencia y la cultura. Los paradigmas de envejecimiento pueden afectar la forma en que las personas mayores viven su vida, desde cómo encaran el paso del tiempo hasta la forma en que buscan ayuda y apoyo.

[6] Se refiere a diseños universales de los diferentes entornos, culturas, empresas, y productos para ser utilizados por el mayor número de personas posible, un ejemplo desde el punto de vista del diseño de producto lo encuentras en el siguiente link http://bit.ly/41SisPq


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

3
Todos aportamos
Negociando con Perspetiva de Género

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 19 Abril 2024