Tamaño de fuente: +

“Empresas Balientes” por una nueva versión del sistema. Un capitalismo que sea incluyente, regenerativo y sostenible

“Empresas Balientes” por una nueva versión del sistema. Un capitalismo que sea incluyente, regenerativo y sostenible.

Hoy quiero compartir con ustedes una entrada diferente. Como agente de cambio activo del sector privado, que busca liderar o fomentar la transformación del sector empresarial hacia una nueva versión del capitalismo, soy un convencido de que debemos buscar liderar cambios, no solo en las organizaciones a las cuales pertenecemos, sino en todo el ecosistema empresarial. Mi objetivo, y el de muchos más que hacemos parte de este movimiento, es que podamos evolucionar hacia un capitalismo consciente, que tenga un propósito que vaya más allá de las utilidades y de beneficiar a los accionistas, que busque activamente resolver necesidades sociales y ambientales. Un capitalismo que sea incluyente, regenerativo y sostenible.

Comienzo por compartirles que veo con preocupación una tendencia reciente relacionada con la satanización del sector empresarial. Nos pintan, de una manera generalizada, como un sistema usurero, sanguinario, desconsiderado y egoísta. Como muchas realidades actuales de la opinión pública, hace parte una problemática más profunda relacionada a juicios rápidos y extremos que hoy permean prácticamente todas las dimensiones del pensamiento colectivo: la economía, la política, y por supuesto, bajo el COVID-19, el manejo sanitario.

Sin embargo, sería absurdo desconocer que el sistema actual es imperfecto. Miles de millones de personas aún viven en condiciones de vulnerabilidad y de pobreza, mientras se producen cada vez mayores concentraciones de capital y, por lo tanto, enormes niveles de desigualdad. Al mismo tiempo, la forma en la que el capitalismo se ha desarrollado ha resultado en la vulneración de los límites ecológicos planetarios, y algunos de los problemas más importantes que tendremos que resolver en las próximas décadas serán: el cambio climático, la acidificación de los océanos y la contaminación, por nombrar sólo unos cuantos. También tenemos que reconocer que históricamente muchas empresas se apalancaron en prácticas cuestionables en términos laborales, ambientales, fiscales, de mercado, entre muchas otras, para maximizar sus rendimientos financieros a cualquier costo. Y estas realidades conjugadas nos dejan un desafío cada vez mayor.

Sería también injusto desconocer que, a pesar de sus fallas e imperfecciones, el capitalismo ha sido un eje central del desarrollo global. No entraré en detalles sobre el avance que ha tenido la humanidad en los últimos 200 años en indicadores del desarrollo multidimensional, pero es claro que, en varios ámbitos, podemos estar viviendo el mejor momento de la historia. Ejemplos claros son la proporción de personas viviendo en condiciones de pobreza, la reducción en niveles de desnutrición, el aumento en la expectativa de vida, en el nivel de alfabetización y la reducción en la mortalidad infantil y materna. Si quieren profundizar un poco más en esta idea, les recomiendo el último libro de Steven Pinker, Enlightment now.

Volviendo al llamado a la acción con el que abrí esta entrada, quiero contarles que tengo la fortuna de participar como voluntario en uno de los movimientos que busca evolucionar y reivindicar al sector empresarial: Sistema B o su versión Internacional, B Corporation. Quiero compartirles una iniciativa que lanzamos el pasado 3 de septiembre llamada “Empresas Balientes”. Se trata de un proyecto que busca transformar el modelo de gestión de miles de empresas colombianas, pasando de la gestión financiera a la gestión del triple impacto, basada en el propósito. Para el lanzamiento ya contamos con más de mil organizaciones que van a comenzar a gestionarse este año con la herramienta de análisis de Impacto B y vamos a hacer todo lo posible para que en esta primera etapa logremos convocar a más de cinco mil.

Los invito a ser parte del movimiento de los Balientes, porque sin importar en qué punto de partida se encuentren en este momento, esta es la oportunidad para demostrar su compromiso e intención de seguir un camino de transformación y coraje, que nos permita conseguir la nueva versión del capitalismo y del empresariado que tanto necesita nuestro país.

Notas: Les dejo el enlace por si quieren profundizar un poco más o participar en la iniciativa de empresas Balientes: https://balientes.com. También pueden comunicarse con el director ejecutivo de sistema B en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La herramienta de evaluación de Impacto B, con su capítulo SDG Action Manager, es la avalada por Naciones Unidas como la oficial para que el sector privado gestione sus impactos relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por lo tanto hacia la solución de los problemas más importantes que enfrenta la humanidad.

Gracias a Pacto Global por ser uno de nuestros aliados que se sumaron a esta iniciativa. Muy pronto los estaremos invitando a un webinar en donde profundizaremos un poco más sobre el tema.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
Soda Stereo y el camino a un mejor planeta
OPORTUNIDADES VERDES para LAS CIUDADES y SU MARCA ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Martes, 16 Abril 2024