Tamaño de fuente: +

El líder educa

El líder educa

En un mundo tan contradictorio como el de nuestros tiempos, con certeza puedo decir que incluso en sectores académicos y corporativos, el aprendizaje suele ser subestimado.

Quienes se dedican a estudiar no comienzan por "aprender a aprender". Y muchos de los que tienen la misión de enseñar no empiezan por "aprender a educar". No les parece necesario, al menos no tanto como convertirse en el que más sabe, o en el que tiene la reputación de serlo.

Es así como han surgido generaciones enteras de estrellas, de expertos, de maestros, cuyo principal talento pareciera el complejizar lo simple, dificultar el proceso de aprendizaje y terminar construyendo una visión de que "solo alguien con semejantes talentos e inteligencia podría comprender tales complejidades".

Y el conocimiento no se transfiere, y las organizaciones no avanzan, y el mundo no progresa, al menos no al ritmo que podría estar sucediendo, considerando tanto talento y conocimiento acumulado por la humanidad a lo largo de la historia.

No es cosa menor nuestra teoría. Formando a nuestros profesionales como facilitadores de aprendizajeno solo estaríamos brindando las competencias técnicas propias de su profesión o de su quehacer, sino que estaríamos garantizando la multiplicación del conocimiento de una manera más efectiva y más adecuada al vertiginoso ritmo de las necesidades.

Pero seguimos avanzando lentamente. Desde hace más de una década he estado trabajando en equipo para la formación de facilitadores de aprendizaje, a través de programas académicos en los que se comparten metodologías y tecnología educativa para multiplicar el aprendizaje de manera placentera, impactante y efectiva; y aunque otros lo hicieron antes que nosotros, aún es muchos espacios es una novedad.

Aún el que sabe mucho de algo, cree que con eso es suficiente, y el que quiere aprender no se ocupa en cómo compartirlo y multiplicarlo luego. Y entonces proliferan conferencistas, pero no las lecciones, aumentan los líderes que brillan, pero no los que transforman.

Mientras eso sucede, investiga, lee y fórmate en aprendizaje acelerado, en aprendizaje cooperativo, en aprendizaje experiencial… No solo cambiarás tu perfil, podrás mejorar el curso de la historia a tu alrededor.

 La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
El día del Maestro
Golpes de pecho

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Jueves, 25 Abril 2024