Tamaño de fuente: +

El día ODS

El día ODS

Son comunes las conversaciones sobre la necesidad que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo deban hacer acciones para lograr un mundo más sostenible, inclusivo, pero lo que no es conocido es el papel de Colombia, particularmente de las empresas que en alianza con el Gobierno Nacional se enfocaron en la identificación de los focos prioritarios de trabajo, la propuesta ante las Naciones Unidas y la construcción de los 17 objetivos que debemos cumplir para 2030.

Hoy, y todos los años, el 25 de septiembre es el día de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, donde se conmemora la adopción oficial de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que se aprobó en 2015, la cual estableció un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas específicas a las que los países se comprometen para abordar estos desafíos globales, como son la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la paz y la justicia, entre otros.

La sencillez y contundencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS explica por qué las empresas cada vez están mas comprometidas, haciendo los reportes y elaborando planes de negocios sobre los pilares de estos objetivos que se resumen en promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, ofrecer empleo decente, luchar contra la pobreza; en lo social promover la igualdad de género y la igualdad de oportunidades, contribuir con la educación de calidad y atención médica; y para lo ambiental, proteger y preservar el ambiente y desarrollar prácticas sostenibles conservando la biodiversidad.

La trazabilidad parte de la construcción de una línea base, la definición de unas metas, un sistema de medición de avances y de rendiciones de cuentas y compartir las buenas prácticas. Este ejercicio de mirarse en el espejo es fácil y mas grato de lo que parece, pues atrae socios, más recursos, reconocimiento, además que mejora la reputación y ayuda a la atracción y retención de talento.

Los países pueden ser evaluados en función de diversos aspectos, como la calidad de vida, el desarrollo económico, la igualdad, el acceso a servicios básicos, la estabilidad política, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los ODS. Además, es importante destacar que la evaluación de un país puede cambiar con el tiempo debido a cambios en políticas, circunstancias económicas o eventos históricos.

Por su parte, las grandes empresas del mundo como Unilever, Ikea, Danone, Patagonia, Microsoft, Nestlé y Tesla; y en Latinoamerica Natura, Grupo Bimbo, Cemex, AES Gener, Coca-Cola Femsa, Banco Santander; y en Colombia Ecopetrol, Argos, Bavaria, Vanti, Pavimentos Colombia, Palmas de Tumaco, Alpina, Ramo, así como empresas pequeñas como Café González Sunshine Bouquet, Berhlan y ONG como ECOmmunity, son las que vienen re definiendo su objetivo superior incluyendo métricas de sostenibilidad ambiental, igualdad de género y el desarrollo sostenible en la región.

Bien por las instituciones y empresas que hacen parte de los reportes, inversiones y trabajo que están haciendo en bien de la especie y del planeta y felicitaciones a Pacto Global, pues gracias a su acompañamiento y asesorías Colombia es un campeón.

Artículo publicado originalmente en La República


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Las mascotas y la sostenibilidad
Transformar los planes de estudios con EDS

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Sábado, 24 Febrero 2024