Tamaño de fuente: +

El cine nos cuenta | En frente de la clase: un ejemplo de inclusión

El cine nos cuenta | En frente la clase: un ejemplo de inclusión

En primer lugar quiero presentarme mi nombre es Juan Carlos Andrade, soy abogado y conferencista en temas de inclusión y discapacidad principalmente por una vivencia personal y es que fui prematuro de 6 meses y tengo una parálisis cerebral y quiero a lo largo de este espacio que hoy comienza compartir con ustedes queridos lectores lo que es la discapacidad e inclusión desde una dimensión testimonial, legal y social y como los objetivos desarrollo sostenible pueden ser el eje articulador de mejorar la vida de las personas en condición de discapacidad en Colombia.

En este primer artículo vamos a tener presente el objetivo 4: Que es la educación de calidad en su aparte donde sostiene que:

El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.    

Para ilustrar este objetivo quiero hacer referencia a la película EN FRENTE DE LA CLASE (2008) basada en la extraordinaria vida del profesor Brad Cohen un joven que padece el síndrome de Tourette, una enfermedad que se caracteriza por la realización de ciertos ruidos y tics que produce con el cuerpo, ambos incontrolables.

InFrontOfTheClass

La película empieza a contarnos la historia de una persona que después de múltiples esfuerzos y sacrificios tiene una carrera universitaria y sueña con ser docente de niños de primeria, sin embargo, a causa de su enfermedad ha sido rechazado en otros colegios porque lo creen incapaz de conducir un grupo de niños e impartir sus clases.

Cuando por fin le dan la oportunidad de enseñar en la escuela  Mountain View Elementary School donde empieza a formarse el profesor como dice el propio protagonista QUE NUNCA TUVE

Al principio fue señalado por padres, colegas y sus propios alumnos porque el ritmo de dar clase era lento, en ocasiones indescifrable, sus tips causaban burlas y rechazo, llegó a temer que el tema fuese un fracaso

Sin embargo, fue la persistencia lo que le permitió al profesor contar lentamente a sus estudiantes en qué consistía su enfermedad y la razón de ciertos sonidos y comportamientos para que los pequeños fueran viéndolos como algo parte del día a día y fue creando una relación de complicidad con sus niños hasta hacerse merecedor de cariño y admiración, demostrando que no hay obstáculo que valga si se tiene una meta y un propósito y se trabaja por hacerlos realidad de manera incansable.

Esta película me llegó al corazón al vivir un proceso similar en una universidad privada de Bogotá, donde en un principio era incomprendido por mis estudiantes por mi forma pausada de hablar porque cansaba muy rápido y me demoraba más haciendo ciertas actividades y algunos creían que yo no debía estar ahí que había otros mejor calificados para el puesto.

Fue con esfuerzo, dedicación y siendo abierto y tolerante que logré ganarme su confianza y respeto; con algunas ayudas y ajustes razonables fuimos construyendo juntos el camino del aprendizaje.

Es por esto que Brad Cohen es un ejemplo e inspiración para mi sobre educación inclusiva. Además, una oportunidad para motivar a otras personas con discapacidad que se aventuren a enseñar.

Trailer

La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
¿Qué es la moda sostenible?
Neohumanos digitales: el presente indeterminado

Artículos relacionados

 

Comentarios 1

Invitado - Ángela en Lunes, 13 Julio 2020 19:09

Me motivas a ver la película!! Gracias

Me motivas a ver la película!! Gracias
Martes, 16 Abril 2024