Tamaño de fuente: +

Edificios sostenibles: cimientos para un futuro resiliente

Edificios sostenibles: cimientos para un futuro resiliente

En la era actual, los estándares internacionales definen la sostenibilidad empresarial como aquella  que equilibra la creación de valor económico, medioambiental y social. Más que un mero discurso de marketing, la sostenibilidad requiere un compromiso genuino que permee cada nivel de la organización, desde la alta dirección hasta los colaboradores de base.

La sostenibilidad trasciende las operaciones comerciales, se convierte en esencial para que las empresas promuevan prácticas sostenibles incluso en sus entornos de oficina. Los edificios sostenibles emergen como actores fundamentales en la preservación del planeta al reducir su impacto ambiental, minimizar residuos, mejorar el acceso al transporte público, optimizar el consumo de agua y energía y proporcionar entornos interiores saludables.

En este contexto, la construcción de edificios sostenibles bajo la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) cobra una importancia crucial. Esta certificación no solo significa respeto por el medio ambiente, sino también  eficiencia energética. Cumplir con los estándares de ecoeficiencia implica la optimización de recursos en el uso de la energía y la incorporación de fuentes renovables, evitando así emisiones contaminantes.

Con más de 500 proyectos certificados como sostenibles, Colombia demuestra un creciente compromiso con el bienestar del planeta. Sin embargo, a pesar del progreso en varios lugares, las medidas para alcanzar  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aun no avanzan, a la velocidad ni en la escala necesarias. Es imperativo que todos contribuyamos para marcar el inicio de acciones ambiciosas que nos encaminen hacia la consecución de estos objetivos para el año 2030.

En un mundo donde más de 3.500 millones de personas viven en ciudades, la tendencia hacia la urbanización continuará en aumento. Lograr que estas ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es un mandato urgente para la sociedad, inscrito en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Solo con un compromiso colectivo y medidas decididas podemos aspirar a un futuro donde la sostenibilidad sea una realidad y no solo un anhelo.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Un mar de conocimiento con un centímetro de profun...
Urbanidad de Carroña

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Sábado, 22 Junio 2024