Tamaño de fuente: +

Diferencia entre abuelito excéntrico y viejo loco

Diferencia entre abuelito excéntrico y viejo loco

El significado del 3 en la cábala se refiere a santidad, salud y sabiduría que bien puede referirse a las características más importantes de una persona de edad, pero ante el debate mundial en boga sobre las pensiones de vejez, es también la fórmula de construcción de un futuro digno y sin afugias económicas para solventar costos de salud y calidad de vida.

Después del sistema de salud, la independencia económica es la llave para que los mayores puedan agregar valor y expresar su gratitud con quienes son compañía, tienen interés autentico en su bienestar y sin erosionar los recursos de las personas que están cerca de ellos pero que también tienen otras obligaciones como son los hijos, o si es del caso poder pagarse un programa o casa de retiro.

En Suiza país de la democracia, los derechos con deberes y la igualdad bien entendida a finales el año pasado el electorado aprobó la jubilación de las mujeres a los 65 años equiparándolo al de los hombres después del entendimiento del riesgo del sistema de pensiones como resultado del aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población.

Una ventaja adicional es que desde hace años el sistema para la jubilación tiene un pilar complementario que se basa en el incentivo de ahorro en fondos de pensiones que es premiado por el gobierno con importantes incentivos fiscales y que al final de la vida laboral ayuda a mantener el nivel de ingresos y calidad de vida para los cotizantes. Aunque gracias a la salud de la economía del país helvético los rendimientos financieros de los ahorros son interesantes no hay garantía de éxito en las inversiones debido a la inestabilidad de los mercados y los ahorros puedan sufrir desvalorizaciones.

Igual que en casi todos los países en Suiza hay personas vulnerables que reciben del gobierno recursos del Estado para la manutención que va desde la asistencia en salud, la asignación de un lugar para vivir y unos recursos para poder solventar la alimentación y necesidades básicas con un sistema de monitoreo y asesoría en el buen uso del recurso conforme a el estipendio recibido.

Esta radiografía expuesta sobre la sostenibilidad mundial del sistema de pensiones evidencia la compleja situación y reta a todos los países y sociedades a priorizar soluciones, a utilizar la creatividad que asegure la calidad de vida de millones de personas que poco a poco están llegando a la edad donde la gratitud de la sociedad se manifieste con hechos.

Somos todos responsables: gobierno, empresarios, academia y sociedad civil para incentivar la mejora y sostenibilidad del sistema de pensiones para que todos los trabajadores formales e informales se vinculen con sus pagos y también de premios para la creación de la cultura del ahorro.

Es el gobierno que debe hacer las políticas públicas para promover con decisión y coraje la creación de empresas y de empleo; por su parte el sistema financiero tiene la obligación ética de desarrollar productos y garantías para que el ahorro tenga garantías, crezca y sea sostenible, y es la responsabilidad de cada persona entender que su cuidado y bienestar futuro empieza ya y se vuelve realidad siendo parte de un sistema donde hay deberes primero para poder exigir derechos después.

Artículo publicado originalmente en La República


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Trabajando sin descanso
Salud Mental: Una Asignatura Global Pendiente

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Domingo, 28 Abril 2024