Tamaño de fuente: +

Desafío de la educación en Colombia: lectura, matemáticas y ciencias

Desafío de la educación en Colombia: lectura, matemáticas y ciencias

Como colombianos nos vemos obligados a repensar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, pues se hace evidente cada vez más la necesidad de una innovación pedagógica en todo el sistema educativo de nuestro país.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, que evalúa el nivel educativo en América Latina y el Caribe, contó con la participación de 16 países de la región. Frente a este estudio, si bien es cierto que la realidad pedagógica de cada país y sus respectivas regiones es totalmente diferente, la comparación de los resultados del ERCE en Lectura, Matemáticas y Ciencias en primaria, permiten descubrir debilidades y fortalezas, además de reflejar las brechas educativas y la necesidad de fortalecimiento de la educación en Colombia.

En nuestro país, el porcentaje de estudiantes en Lectura sobre el nivel I, es decir, que “son capaces al menos de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de dicha información”, es de 64,2 % para estudiantes de tercer grado, mientras que en países como Perú es de 75,6 % y Costa Rica, 74,7 %. Asimismo, la distribución de niveles de logro para lectura en sexto grado se ubica en los primeros lugares en nivel III y IV, en Costa Rica (54 %) y Perú (49 %), mientras que Colombia obtiene un 37,5 %. Los resultados con respecto al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en 2013, muestran un incremento importante en Perú y Brasil, mientras que nuestro país refleja un preocupante estancamiento.

Ahora bien, en Matemáticas la distribución de logro para tercer grado muestra algunos países con mayor porcentaje sobre el nivel I, como Cuba (75 %) o Perú (70,7 %), mientras que Colombia obtiene un 56,4 %. También se refleja como el mejor desempeño en sexto grado, con un alto porcentaje sobre el nivel III, es Perú con 38,9 %, mientras que nuestro país obtiene 16,6 %. En este sentido y con respecto a la medición TERCE 2013, Colombia no refleja un avance significativo, lo que nos deja la tarea de revisar nuestras debilidades y evaluar opciones de mejora frente a cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta área del conocimiento en nuestro país.

En el área de Ciencias, solo 21 % de los estudiantes colombianos llegan o superan el nivel III, mientras que en Costa Rica este puntaje es de 38,9 % y en Cuba, de 48,6 %. Al igual que en las otras mediciones del ERCE, y en comparación con los resultados de 2013, Colombia presenta una caída en esta área. Sin embargo, no son solo preocupantes las cifras en Ciencias en educación básica y media, sino que este mal desempeño puede llegar a reflejarse también en la producción científica colombiana, dejándonos en desventaja frente a otros países de la región latinoamericana.

De acuerdo con las cifras mencionadas, este estudio nos deja una reflexión muy importante y es el compromiso que tenemos como sociedad de garantizar una educación inclusiva de alta calidad para todos. Los resultados obtenidos en Lectura, Matemáticas y Ciencias no son satisfactorios ni lo eran incluso antes de la “pérdida académica” causada por la pandemia. Es por esto que como colombianos nos vemos obligados a repensar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, pues se hace evidente cada vez más la necesidad de una innovación pedagógica en todo el sistema educativo de nuestro país.

Artículo publicado originalmente en Semana


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Un buen ejemplo de Gobierno Corporativo
Cómo evitar un desastre climático: Las soluciones ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 26 Abril 2024