Tamaño de fuente: +

De retiro a reubicación

De retiro a reubicación
Los mayores de hoy ponen al servicio de la sociedad su talento y su experiencia

Hay momentos que trascienden el tiempo y se convierten en testimonios de cambio en las sociedades y la jubilación es uno de ellos. Ese capítulo tan esperado en la vida de las personas ha experimentado una transformación asombrosa en las últimas décadas.

Lo anterior derivado de las variaciones demográficas, y del cambio en la percepción y auto-percepción de lo que significa envejecer.

Por ello, en lugar de retirarse silenciosamente, los mayores están tomando la iniciativa para redefinir la manera en la que están dispuestos a jubilarse. ¿Cómo lo están haciendo? Desafiando las expectativas, descubriendo nuevas pasiones y contribuyendo de maneras asombrosas a la sociedad y a la economía de los países.

En esta línea existe un boom de lo que ahora se conoce como Economía Plateada (todos aquellos servicios y productos relacionados con cubrir ya no solo necesidades sino también habilidades y deseos de los mayores). Y para entenderla debemos responder la pregunta ¿Qué están buscando los mayores hoy? A continuación nombrare algunos de los hallazgos que recientemente detectamos en el estudio de tendencias desarrollado por Nethunting y 101ideas cuyo nombre es “La generación silver, un segmento en evolución”:

  • Debemos comprender que hoy La edad no es una barrera para el aprendizaje. La generación de plata, también conocida como "silver", está mostrando un apasionante interés en continuar su desarrollo y aprendizaje dejándonos ver un marcado contraste con las generaciones anteriores de personas mayores, que solían retirarse y abrazar actividades de ocio pasivas.
  • Existe un  papel creciente de las personas mayores en el lugar de trabajo. La generación "silver" está ganando importancia en el mercado laboral a medida que envejecemos. Hoy más personas mayores optan por trabajar después de jubilarse, y aunque no todas las empresas tienen aún apertura a contratarles, una porción de empresas creyente están empezando a reconocer la valía de su experiencia y habilidades blandas.
  • Existe un cambio en donde transitamos  “de la vejez a la madur-esencia”. Esta transformación representa a aquellos que  desafían los estereotipos de la edad al enfocarse  en poner en valor su talento en lugar de su edad.

Estamos entonces en un momento histórico en el que el talento senior trasciende los estereotipos lo que hoy determina que la jubilación ya no es el final, pues no representa retiro sino re-ubicación, lo que supone un camino de oportunidades y contribuciones significativas.

La generación "silver" está liderando el cambio,  los mayores de hoy han decidido como un acto de evolución poner al servicio de la sociedad  y de ellos mismos sus capacidades y su experiencia.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
Una respuesta conjunta a desafíos globales: hacia ...
Las mascotas y la sostenibilidad

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Miércoles, 17 Julio 2024