Tamaño de fuente: +

Contradicciones

El liderazgo ya no es un tema reservado a unos pocos. Durante décadas un batallón extraordinario de voces lo ha llevado territorios recónditos del planeta.

El liderazgo ya no es un tema reservado a unos pocos. Durante décadas un batallón extraordinario de voces lo ha llevado territorios recónditos del planeta.

En lo personal, hemos decidido contribuir develando su majestad, aterrizando sus conceptos, confrontándolos con la realidad, y mostrando por doquier que, si el liderazgo comienza como un ejercicio personal en el que somos capaces de asumir las riendas de nuestro andar, entonces no se trata de un don divino que sólo algunos pocos favorecidos con tales poderes pueden ostentar, sino que, al contrario, está a la mano de todos.

Descubierta semejante posibilidad, democratizado el concepto, entonces surgieron los caminos, las recetas, los pasos, los secretos, para alcanzar ese liderazgo que, aunque ahora estaba al alcance de todos, parecía muy difícil de lograr cada vez que algún teórico complejizaba lo simple, que liderar es influir.

Entonces leemos, estudiamos, analizamos e investigamos modelos, prácticas y fenómenos de liderazgo que pretendiendo ser esclarecedores, nos muestran caminos dignos de héroes, contados por protagonistas de hazañas extraordinarias, que como los santos del catolicismo que profeso, tuvieron habilidades y aptitudes humanas que rayaban en lo divino. Cada cuál con su receta, cada cual con sus valores maestros, cada uno con sus recomendaciones.

iCuán valioso! Es así como tenemos la oportunidad de conocer testimonios poderosos que nos ilustren; y como tenemos acceso a lecciones y aprendizajes realmente útiles y memorables. Pero está claro. Son muchas las contradicciones.

Unos hablan de marcar la pauta con firmeza inquebrantable, otros de escuchar con flexibilidad antes de fijar una postura final. Unos promueven la velocidad de las acciones en un mundo acelerado y cambiante, otros invitan a alcanzar la calma diaria para afrontar los desafíos desde la paz. Y todos, tienen argumentación extraordinaria para defender y promover sus valiosas posturas teóricas y filosóficas.

En ese mundo nos novemos… En uno que nos brinda mensajes distintos, opuestos, antagónicos, para hablar de lo mismo y con el mismo fin. La maestría del líder del futuro no estará tanto en fijar postura, como en manejar las contradicciones de los nuevos tiempos, que no comienzan en otro lugar que en su propio ser.

 La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
Integración ciudadana
¡Parte de ella!

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 19 Abril 2024