Tamaño de fuente: +

Contagio, La Evolución de las Pandemias.

Contagio, La Evolución de las Pandemias.

Más de 7.700 millones de habitantes hemos estado en un escenario de incertidumbre desde el año 2020 a causa de la pandemia generada por el COVID 19.
Este escenario, ha dejado en evidencia los vacíos en términos de liderazgo en todos los rincones del mundo; enfrentarse a la primera pandemia del siglo, la cual no será la única, ni la más letal nos exige mayor preparación para atender los nuevos retos que se vienen.

David Quammen es un escritor estadounidense apasionado por la ciencia y la naturaleza, ha publicado 15 libros acerca de los virus, las epidemias y la relación de NOSOTROS los  humanos y en la activación de las pandemias; escribo NOSOTROS -en mayúscula- porque  nos hemos dedicado a señalar y buscar culpables, sin entender que todos pertenecemos a esta cadena de responsabilidades, en donde  la biodiversidad, atravesada por el tráfico de especies para consumo, pruebas científicas,  caza, entre otras actividades nos tiene hoy en un momento  de rediseño económico y también de comportamientos debido al distanciamiento social, el cual es lo  único que hoy nos garantiza la vida… hasta que lleguemos a la inmunidad de rebaño por la vacuna.

David Quammen fue invitado al Hay Festival de Cartagena 2021, con motivo de contarnos sobre su libro Contagio, la evolución de las pandemias. Este libro debería ser de lectura obligatoria desde el colegio; con el objeto de preparar e inspirar a los jóvenes a ser los nuevos líderes en escenarios de investigación.

Destaco de este libro tres elementos clave para estar preparados en la próxima pandemia:

  1. Inversión en investigación; lo cual incluye tener equipos de profesionales para estudiar y atender el comportamiento de los virus, las enfermedades zoonóticas y las epidemias en todos los países del mundo, no solo los más ricos deben invertir.
  2. Detener el tráfico de animales; nuestra actitud depredadora está acabando la biodiversidad; y está convirtiendo al ser humano en huésped de virus que antes solo se refugiaban y sabían vivir en especies muy diferentes a nosotros.
  3. Fortalecer el liderazgo global, con capacidad estadística que incluya reducir la crisis climática como derrotero global.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 -ODS15- vida de ecosistemas terrestres; busca proteger el uso sostenible de estos ecosistemas, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica. Hoy, el Covid19 nos está dando una gran lección de vida frente a nuestro actuar transgresor de la biodiversidad.

En línea con este libro; todos los días en el mundo, estamos en riesgo de vivir otra pandemia tan peligrosa y letal como el ébola, tan desconocida como Hendra o tan temida como el VIH. Todas las anteriores vienen de nuestra ambiciosa relación de consumo.

David Quammen nos invita a través de este texto, escrito con un gran sentido de humor, a ser solidarios con todas las especies, aprender a vivir en equilibrio y a conocer la biodiversidad.

Los invito a conocer la conversación que tuvo el equipo de
Pacto Global Red Colombia con David Quammen
en el marco del Hay Festival Cartagena 2021.
 


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Dia del Educador
INDIA: La farmacia del mundo

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Jueves, 18 Abril 2024