Tamaño de fuente: +

Comunicar las acciones Sostenibles

Comunicar las acciones Sostenibles
¿Qué está pasando en el mundo?
- Siempre hemos estado conectados, algo ocurre al otro lado del mundo y de alguna manera sentiremos los efectos acá y viceversa
El maravilloso efecto mariposa!!

Hoy, afortunadamente, al estar hiperconectados podemos conocer en horas, quizás en minutos lo qué está pasando en Japón, por ejemplo: Fukushima y preparar un plan de acción frente a los impactos de lo que ocurre allá…

Debemos hacer transversal la sostenibilidad en nuestros negocios, generando grandes esfuerzos TRANSFORMACIONALES  desde  la manera en que conducimos los negocios en las pequeñas y grandes empresas para  generar más valor desde los sectores  y aceptar el rol de ser lideres – más allá de solo salir en la foto para buscar ese reconocimiento que alimenta un ego que a veces no es coherente.

Necesitamos un liderazgo que  permita convertirnos en agentes de cambios para promover los temas de sostenibilidad desde el ¿cómo los estamos haciendo? ¿qué debemos aprender? ¿dónde hay que corregir? Y ¿cómo estoy ganando? Porque si, las mejores estrategias de sostenibilidad son un gana – gana para todos los actores.

Necesitamos los mejores esfuerzos de todos para enfrentar los retos que tenemos por delante.

Lo más complicado; como dice el profesor de Universidad de Harvard, Roberto Artavia, es el Ambiente Natural; porque no lo controlamos a pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado por siglos.

Estamos en riesgo como especie - para tener una calidad de vida, equitativa que impacte a más de 8.000 millones de habitantes.

Vuelvo y repito:

¿Qué está pasando en el mundo?

Hay guerras y conflictos que afectan rápidamente en diferentes escenarios en nuestras vidas, por ejemplo: el precio de los insumos para producir alimentos.

  • El cambio climático, como uno de los 9 límites planetarios, se refleja en sequias, en inundaciones, otra sequía, incendios, otra inundación… hay un descontrol en esa forma en que entendíamos los momentos adecuados para cultivar, para cuidar a nuestros animales, en fin…
  • En septiembre del 2023 estamos en sobregiro del planeta, el pasado 28 de julio los habitantes de este planeta nos consumimos los recursos que tiene para 365 días y ya estamos viviendo con préstamo del año 2024. Esto nos convoca a cuidar más nuestros recursos.
  • Otro dato: 69 % de las especies entrará a la lista de riesgo de extinción y sus nietos no van a conocer la Jirafa, el gorila de montaña, el oso polar, el tigre de Sumatra, el rinoceronte blanco, la lista es larga.
  • y el riesgo de seguridad alimentaria; según la ONU es necesario llevar a cabo un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial si queremos alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el mundo en 2050. El aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible son cruciales para ayudar a aliviar los riesgos del hambre.

Y ustedes podrán pensar que este discurso nos invita a no tener esperanza…

Y No… Mi apuesta acá es para invitarlos a comunicar qué están haciendo los y las empresarias, evidenciar las prácticas sostenibles que están implementando para explicar, para enseñar a otros, para continuar construyendo esta ruta de la sostenibilidad.

Cuando llegó la pandemia, por primera vez en la historia de las pandemias;  el mundo paró; la gente le dio prioridad a salvar vidas, los negocios pararon para salvar vidas.

Todas las semanas leo sobre apuestas innovadoras  para limpiar los océanos, mejorar procesos, promover la transición energética, ideas para promover la economía circular, todas las semanas me reúno con lideres empresariales que quieren generar alianzas para sumar a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta creada por la ONU, en donde  varios colombianos fueron protagonistas en su construcción.

Yo si creo que estamos haciendo la tarea, sin embargo siento que no sabemos contar los logros, debemos dejar un lado la foto para alimentar nuestro ego y centrarnos en hacer visible los procesos, necesitamos inspirar a otros, y visibilizar a los que de verdad están haciendo la tarea en coherencia con los Derechos Humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción; los principios del Pacto Global.


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Descifrando la fórmula de la inclusión: el papel f...
“Il doce far niente” lo dulce de no hacer nada

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Sábado, 27 Abril 2024