Tamaño de fuente: +

Cómo el Grupo Mineros en Colombia contribuye a la disminución del trabajo infantil

Cómo el Grupo Mineros en Colombia contribuye a la disminución del trabajo infantil

Honrando nuestro lema “Por el bienestar de todos”, nos hemos comprometido día a día a respetar los derechos humanos al interior de nuestras operaciones, los de nuestros aliados y las comunidades de nuestra zona de influencia. Así mismo, rendimos tributo a los valores corporativos que nos representan generando beneficios para todos nuestros grupos de interés. Por ello, nos sentimos orgullosos de hacer parte de Pacto Global y participar activamente en la red contra el trabajo infantil.

226 OEV1304

La visión a largo plazo de este tipo de organizaciones nos invita a comprender de cerca que invertir en la niñez y la juventud, como el motor más importante para la superación de pobreza y vulnerabilidad de manera sostenible, es necesario y un compromiso ineludible con la sociedad.

Nuestro propósito es contribuir a que ningún niño, niña y joven deserten tempranamente del sistema educativo, así como brindarle la mejor calidad académica en conjunto con las instituciones del Estado y nuestros aliados. En línea con el mismo, nos hemos puesto como meta:

  • A través de la Fundación Mineros, hemos seleccionado el apoyo a la educación en el Bajo Cauca Antioqueño como el pilar más importante de nuestro plan estratégico de inversión social voluntaria.
  • Hemos definido la disminución del ausentismo escolar en El Bagre, Zaragoza y Nechí como uno de los primeros indicadores a abordar con las acciones contempladas en el plan estratégico.
  • Cumplimiento de este y otros requerimientos de responsabilidad social.
  • Apoyamos el fortalecimiento de la infraestructura escolar y la calidad de la educación en nuestra área de influencia, a través de alianzas con las alcaldías de El Bagre y Nechí.
  • Impulsamos la cualificación de los docentes y el mejoramiento del clima escolar para que los niños y niñas mejoren la forma de manejar los conflictos escolares, en conjunto con Proantioquia.
  • Facilitamos el transporte para que los docentes rurales de nuestra área de influencia lleguen a las instituciones educativas y puedan cumplir con el calendario escolar.
  • A partir de este año, iniciaremos un programa con instituciones educativas en Nechí para complementar la jornada escolar, mediante la estrategia de “Fútbol con Corazón”, en el que unimos esfuerzos con Comfama.
  • Con la Universidad de Antioquia, sede Bajo Cauca, estamos ofreciendo programas de becas a estudiantes de la región para programas presenciales. Sin este apoyo, muy seguramente, estos muchachos no tendrían posibilidad de adelantar estudios universitarios.
  • Por otro lado, le cerramos las puertas al trabajo infantil apoyando la formalización de mineros artesanales y de subsistencia para que, a través de asociaciones legalmente constituidas, puedan prestar servicios a la empresa a través de contratos de operación. Una de las condiciones es la prohibición del trabajo infantil en sus áreas de operación.
  • Establecimos clausulas en los contratos y convenios con todos nuestros aliados de negocios que prohíben el empleo de mano de obra infantil.

Un joven que accede a un empleo con un nivel educativo superior tendrá más posibilidades para brindar una mejor calidad de vida a su familia y las generaciones que le siguen. Esta es una de las mejores expresiones de bienestar sostenible, aspiración con la cual nos sentimos totalmente identificados.

 

La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
Trabajo Infantil: La Respuesta ante la Actual Coyu...
El Dia Mundial Contra el Trabajo Infantil no es un...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 26 Abril 2024