Tamaño de fuente: +

Benditas sean las “ovejas negras”

Benditas sean las “ovejas negras”

"Es única la persona que escucha lo que no quiere escuchar " Dick Cavett

Una de las historias que más llamaron mi atención del libro "Piénsalo Otra vez " de Adam Grant, trata sobre la película "Los Increíbles" en donde se ve la importancia de tener personas críticas, escépticas y desafiantes dentro de los equipos de trabajo. Grant, cuenta que Pixar después del boom de "Toy Story" estaba buscando su siguiente éxito en taquilla y contrataron al director de animación y escritor Brad Bird, para hacerlo realidad.

Bird, con ese voto de confianza, presentó a Pixar una propuesta ambiciosa, que pronto el equipo técnico de la empresa afirmo que sería imposible de hacer porque "necesitarían una década de trabajo y 500 millones de dólares para llevarla a cabo". Entonces, y después de tal negativa, Bird no se dio por vencido y decidió conformar un equipo, con personas al interior de Pixar conocidas por las "ovejas negras": críticos, insatisfechos y desafiantes.

Gracias a esto, consiguieron hacer la película más compleja de Pixar hasta ese momento, en tan sólo cuatro años. También, bajaron los costos de producción por minuto de animación y ganaron un Óscar como mejor película animada en 2005, y alcanzó un récord en taquilla de 631 millones de dólares. Bird, consiguió todo esto gracias a que seleccionó un equipo de trabajo con el que se podía discutir, donde no había personas complacientes, sino personas que estaban dispuestas a señalar las cosas que no funcionaban y a trabajar en conjunto para solucionarlas.

En las organizaciones es muy común que las personas, que dicen lo que piensan, sean etiquetadas como "difíciles" sin embargo, historias como esta nos demuestran la importancia de tener dentro de los equipos de trabajo personas que tengan la valentía de alzar la mano y alertar cuando algo se puede hacer diferente o mejor.

Lo que más me gusta de esto es que nos permite ver la importancia de que todas las personas se sientan con libertad de decir lo que piensan dentro de su equipo, pero también, se pueda trabajar en conjunto para buscar una mejor solución, donde todos tengan la humildad de reconsiderar sus conocimientos y sus puntos de vista, y una curiosidad genuina por conocer lo que otros piensan, no es suficiente solamente con hacer la crítica, sino tener la humildad para reconsiderar los conocimientos propios y trabajar en conjunto por el éxito común.

Por eso, esta semana los quiero invitar a que nos demos la oportunidad de escuchar lo que otros piensan, sin etiquetar a nadie, si alguien tiene un punto de vista muy distinto démosle el tiempo para explicar su opinión y valoremos su aporte dentro del equipo, de esta forma será más habitual que todos nos sintamos más cómodos diciendo lo que pensamos, permitiéndonos replantear nuestros conocimientos y trabajar por la mejor idea sin importar quién la presentó.

 ¡Feliz semana de escuchar con curiosidad los puntos de vista de quienes nos rodean!


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

3
Entre la felicidad y la frustración
No todo lo que brilla es oro

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Domingo, 28 Abril 2024