Tamaño de fuente: +

Adulto mayor en Colombia: emprendimiento, empleabilidad y economía plateada

Adulto mayor en Colombia: emprendimiento, empleabilidad y economía plateada

El envejecimiento demográfico es una realidad que no podemos ignorar ni postergar.

El envejecimiento demográfico está a punto de convertirse en uno de los cambios sociales de mayor magnitud en el siglo XXI. Así lo señala la Organización de las Naciones Unidas, basándose en las tendencias de envejecimiento de la población mundial, que muestran que la proporción de personas mayores de 65 años en el mundo crecerá notablemente en las próximas décadas, pasando de una de cada 11 en 2019 a una de cada seis en 2050.

El informe Perspectivas de la Población Mundial (ONU) indica que esta transición demográfica en América Latina y el Caribe se ha acelerado, ya que se estima que para 2065 todos los países de la región tendrán más adultos mayores que niños y jóvenes.

Colombia no es ajena a este fenómeno. Según el Dane, en 2020 el 13,9 % de la población tenía 60 años o más, mientras que para 2050, esta cifra ascenderá al 24,7 %, de acuerdo con estimaciones. Esto implica que cada vez habrá más personas mayores que requieren condiciones adecuadas para vivir con dignidad y bienestar, por lo que el envejecimiento de la población plantea grandes desafíos que el país deberá enfrentar para garantizar su desarrollo económico y social.

Ante este panorama, el Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, hace un llamado sobre la necesidad de estar preparados para abordar el fenómeno de manera proactiva. Una forma de hacerlo es fomentar el empleo y el emprendimiento de las personas mayores, que cuentan con gran experiencia y conocimiento, y que además desean seguir contribuyendo al desarrollo del país. El emprendimiento no solo les brinda la posibilidad de generar ingresos y autonomía, sino también mantenerse activos, motivados y aportar al bien común.

Sin embargo, existen diversas barreras que dificultan la participación laboral y empresarial de este grupo poblacional, tales como la falta de financiación, formación y capacitación empresarial, y la brecha de apropiación de las TIC. Por ello, es necesario generar un ecosistema favorable para el empleo y el emprendimiento de las personas mayores, que involucre a todos los sectores: el Gobierno, las empresas, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Según un reciente estudio del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, el 48 % de los adultos mayores en Colombia quieren seguir aprendiendo y siendo productivos. Iniciativas como el Observatorio de Emprendimiento y Empleabilidad del Adulto Mayor, liderado por Porvenir y la Universidad del Rosario, buscan responder a esta necesidad apostando por la investigación, la formación y la generación de oportunidades en torno al empleo y el emprendimiento de los adultos mayores en Colombia.

Sin duda, el envejecimiento de la población representa grandes retos para los países, especialmente para aquellos con altos niveles de desigualdad social. Sin embargo, también trae consigo posibilidades para la creación de nuevos empleos y negocios con productos y servicios orientados a satisfacer las demandas de esta población, lo que se conoce como economía plateada. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, los adultos mayores de 60 años jugarán un papel crucial como “locomotora económica”, proyectando que aproximadamente el 30 % del crecimiento del consumo en América Latina y el Caribe entre 2015 y 2030 provendrá de este segmento de la población. Los servicios de salud, cuidado, educación, vivienda, productos financieros, infraestructura urbana, turismo, entre muchos otros, tendrán grandes oportunidades de crecimiento.

El envejecimiento demográfico es una realidad que no podemos ignorar ni postergar. Con un enfoque inclusivo y colaborativo entre los diferentes actores de la sociedad, podremos construir un futuro en el que los adultos mayores disfruten de condiciones dignas y prosperen como agentes activos en la economía plateada.

Artículo publicado originalmente en Semana


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
De Elevado Turmequé
Trabajando sin descanso

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Domingo, 28 Abril 2024