Tamaño de fuente: +

7 Claves para recuperarnos del cansancio

7 Claves para recuperarnos del cansancio

No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas más de lo habitual. Sin embargo, llega el lunes y pese a que tuvieron la oportunidad de dormir más, se siguen sintiendo cansados. ¿Les ha pasado eso?

Por eso, me puse a la tarea de buscar secretos para descansa mejor y encontré una teoría maravillosa de Saundra Dalton-Smith, autora del libro "Sacred Rest" (El Sagrado Descanso) que trata de la necesidad que tenemos las personas de tener 7 tipos de descanso para recuperarnos del cansancio. 

Como me imagino que esto podría generarles un poco de curiosidad, les comparto algunas ideas para que podamos aplicarlas y si tienen más ideas me cuenten en los comentarios. 

  1. Descanso físico. Ella habla que hay dos tipos de descanso uno: activo, que es hacer yoga, o hacerse un masaje o tomar una clase que te permita estirar, el otro tipo de descanso es el pasivo, que es dormir o hacer pequeñas siestas.
  2. Descanso mental. Es permitir apagar nuestras mentes de las preocupaciones diarias, de no despertarnos a la mitad de la noche porque olvidamos enviar un correo, u olvidamos incluir una diapositiva en la presentación del día siguiente. Una idea para que eso no pase es que al finalizar el día anote esas cosas que debe hacer en la mañana siguiente, así no va a estar recordándoselas toda la noche, dejarse una nota puede hacer una gran diferencia o tener una agenda con esfero cerca a la cama. 
  3. Descanso sensorial. Como vivimos en un mundo hiperconectado estamos todo el tiempo sobre estimulados y pendientes de las alertas de nuestros celulares y de los computadores. Por eso, al llegar la noche lo mejor es apagar nuestros dispositivos electrónicos y permitirnos leer un buen libro.
  4. Descanso creativo. Es tener la oportunidad de dedicar parte de nuestro día a ver cosas que nos inspiren como paisajes maravillosos de la naturaleza, cachorritos u obras de arte que nos gusten. El tener estas imágenes cerca nos permitirán ver las cosas desde una perspectiva diferente, y por qué no, dedicar parte del final del día para pintar un poco, colorear mándalas o hacer un poco de origami, no importa si somos buenos o no, es poder hacer algo distinto con nuestras manos.
  5. Descanso emocional. Es tener un espacio para ser nosotros mismos y poder expresarnos con sinceridad sobre una situación con la que no nos sintamos bien. Acá la invitación es que cuando tengamos un mal día podamos conversar con una persona acerca de lo que nos pasó. 
  6. Descanso social. Es poder compartir un espacio con personas positivas con las que nos sintamos queridos y valorados, para esto podemos destinar una parte de nuestra semana para encontrarnos de manera presencial o virtual con las personas que queremos.
  7. Descanso espiritual. Es permitirnos ser parte de algo más grande que nosotros mismos, esta es una invitación a orar, meditar o trabajar con otros para hacer algo trascendental, el sentirnos una pequeña parte de algo más grande nos puede dar una perspectiva diferente de nuestras vidas.

Si pensamos en listado tiene mucho sentido que nos sintamos cansados, porque con el ajetreo diario hemos ido desplazando algunas de estas actividades para darle más espacio al trabajo, pero si dedicáramos sólo un poco de tiempo a una o varias de las actividades podríamos tener un gran impacto en nuestras vidas. Por ejemplo, cuando tengo la oportunidad de hablar con mis papás, o con mis hermanos o con mis amigos y me río con ellos un buen rato, siento que mi corazón se me llena de energía, o cuando tengo un mal día y tengo la oportunidad de ser escuchada, me hace sentir aliviada.

Pueda que todas las semanas no necesitemos hacer todas las cosas del listado, pero puede pasar que durante una semana necesitamos mucho más unos tipos de descanso que otros. Por eso, la invitación de esta semana es que analice cuáles de los tipos de descanso identifica que le hace falta, y agende varios espacios esta semana para empezar a trabajar en ellos. ¿Qué tal que estos pequeños consejos nos permitan hacernos sentir más descansados? y con la energía suficiente para seguir trabajando en nuestros sueños. 

¡Feliz semana de dedicarnos tiempo a nosotros mismos para tener un apropiado descanso!


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Mas cerca que lejos
¿Quién es responsable de la transición energética?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Martes, 30 Abril 2024