Tamaño de fuente: +

13 características de los grandes líderes

13 características de los grandes líderes

Me encanta conocer de la vida de personas que han hecho grandes contribuciones a la sociedad, que han revolucionado la industria en la que se encontraban y que gracias a su participación fueron responsables de la vida como hoy la conocemos, considero que el conocer un poco más de sus historias, puede inspirarnos a todos para trabajar en nuestros sueños y hacerlos realidad. 

Por eso, esta semana quiero compartirles algunas enseñanzas que descubrí del libro "Conversaciones" de David M. Rubenstein. En este libro, Rubenstein cuenta que se graduó como abogado, que ejerció poco tiempo, que abandonó el derecho para ir a trabajar en la campaña presidencial de Jimmy Carter y luego creó una empresa de capital de riesgo que se volvió muy famosa. Su vida y su programa "The David Rubenstein Show" le ha permitido entrevistar a muchas personas famosas (Jeff Bezos, Bill Gates, Sir Richard Brandson, Oprah Winfrey, entre otros) e identificar esos puntos en común o características que les permitieron a esos líderes y a él mismo alcanzar el éxito y ser reconocidos por sus grandes contribuciones, acá se los comparto:

  1. La suerte. Los grandes líderes contaron con un poco de suerte, por ejemplo, encuentros fortuitos con personas que les permitieron avanzar en sus carreras, seleccionar bien a sus socios lo que les permitió que su empresa creciera o seleccionar bien a su equipo de trabajo lo que les permitió delegar y permitir que sean las personas con más información las que tomen las decisiones.
  2. El deseo de prosperar. Los líderes desean conseguir algo grande, dejar su huella en el mundo, crear un producto increíble y valioso para otros.
  3. Lograr algo nuevo y único. Los líderes desean crear o construir algo, llegar donde otros no lo han logrado.
  4. El trabajo duro. No existen atajos para llegar a ser líderes, dedicarse con alma y corazón a algo y ser excelente en eso se consigue trabajando muchas horas para lograrlo. 
  5. Centrar el foco de atención. Enfocar todos los esfuerzos en desarrollar el dominio en una habilidad o en un tema, con eso se logra ganar la credibilidad de quienes nos rodean.  
  6. El fracaso. Señala que todos los líderes fracasan alguna vez o varias veces, pero siempre aprenden de la experiencia. 
  7. La perseverancia. La clave está en insistir cuando los otros dicen que no se puede o en luchar cuando los otros nos ponen obstáculos.  
  8. La persuasión. "Es imposible ser líder si nadie te sigue", señala que se debe convencer a los demás a través de "escribir algo que inspire a los lectores, decir algo que motive a los oyentes, o hacer algo que sea ejemplo de los demás".
  9. La humildad. Dice que es la forma más efectiva de ganarse el respeto de los demás, que los líderes más respetados son los que reconocen sus debilidades y que han contado con suerte para estar donde están.
  10. Compartir el mérito. Los líderes más capaces son los que lograr reconocer el trabajo de otros en los logros propios y los reconocen por ello.
  11. La capacidad para seguir aprendiendoQuienes quieren liderar deben ser conscientes que no se las saben todas y que hay muchas cosas allá afuera por aprender. 
  12. La integridad. La ética mejora la capacidad de liderazgo de las personas, eso no tiene discusión.
  13. Responder a las crisis. En momentos de crisis es cuando más se necesitan líderes, por eso, cuando nos encontremos en una, esa puede ser la oportunidad para destacarnos. 

Yo sé son muchas características, pero el camino al éxito debe tener sus retos para que lo valoremos cuando lo hayamos alcanzado. Esa es la razón, por la que los invito esta semana a recorrer este listado e identificar una de esas características qué es lo que más nos haga falta por trabajar, para que la incluyamos dentro de los objetivos que tengamos este año, y nos pongamos metas que nos permitan trabajar en esa característica durante todo el año.

Si después de revisar el listado sentimos que lo que nos hace falta es suerte, los invito a leer este artículo que puede inspirarnos a ver que la suerte puede estar más cerca de lo que nos imaginamos:
https://www.linkedin.com/pulse/atraigamos-los-vientos-de-la-buena-fortuna-cortes-duarte/ .

¡Feliz semana de identificar esa característica que nos va a permitir ser mejores líderes!

¿Qué característica les gustaría trabajar este año?


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

1
Salud Mental: Una Asignatura Global Pendiente
Educar para el desarrollo sostenible

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Sábado, 27 Abril 2024