Zona Franca Bogotá y Pacto Global Red Colombia lanzan Escuela de Sostenibilidad

Con el objetivo de reconocer la importancia de formar a las MiPymes en temas de sostenibilidad en línea con los principios rectores del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, en el marco de la corresponsabilidad empresarial con su cadena de suministro, en conjunto con Zona Franca Bogotá se desarrolló el lanzamiento de Escuela de Sostenibilidad.

 Zona FRanca Escuela Sostenibilidad

Con el liderazgo de Luz Adriana Duque, en representación de la Zona Franca de Bogotá y Lucy Peñaloza, Coordinadora de Nodos Regionales y General de Pacto Global Red Colombia, se llevó a cabo el lanzamiento de la Escuela de Sostenibilidad para MiPymes de la Zona Franca de Bogotá, espacio de formación que tuvo lugar del 12 al 27 de abril en el que han participado representantes Zona Franca Cartagena, Medellín, Caloto, Puerto Tejada y Guachené.

Zona FRanca Escuela Sostenibilidad

Las Escuelas contaron con un programa cuyo objetivo es alinear el modelo de gestión de Pacto Global y articular la hoja de ruta global de la Agenda 2030, incluyendo temáticas que fortalecen los focos de trabajo en el marco de la sostenibilidad, la presentación de las mejores prácticas y la promoción de los avances que tienen las Pymes bajo los lineamientos del Comunicado de Progreso (CoP) del Pacto Global, así como la implementación del programa que busca responder a las necesidades del mercado local, nacional y global, además de hacerlas más competitivas.

En esa línea, este espacio académico que se dividió en 2 módulos, apostó al crecimiento de las organizaciones bajo un marco conceptual que garantiza la inclusión de los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social en la gestión corporativa.

Para el Módulo 1, se presentaron los Conceptos Básicos de la Sostenibilidad, a cargo de Lina María Téllez Marmolejo, docente de la Universidad de la Sabana, Universidad Externado de Colombia y la Universidad Santo Tomás, quien es Mentora y Consultora - Responsabilidad Social, Desarrollo Humano y Comunicación Estratégica, facilitadora Points Of You, comunicadora Social y Periodista, Especialista y Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la U Externado de Colombia y Columbia University Of New York.

Por su parte, en la sesión 2 de este Módulo, se trabajó sobre la Línea del tiempo para la Sostenibilidad, Tendencias y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acompañados de Gustavo Yepes López, Profesor de la Universidad Externado de Colombia y presidente del Capítulo de Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME del Pacto Global de las Naciones Unidas, Gustavo es Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Zona FRanca Escuela Sostenibilidad

Así también, el Módulo 2, a cargo de Carolina Hernández Viveros, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, estuvo enfocado en Derechos Humanos y Lucha contra la Corrupción, espacio en el que se abordó la cadena de suministro y los principios del Pacto Global: ¿Cómo gestionar al interior de la PyME los Derechos Humanos bajo el marco Ruggie? Y, ¿a qué hace referencia la Debida Diligencia? ¿Cómo gestionarla? En esta sesión, se reflexionó sobre la necesidad de establecer al interior de las empresas un compromiso real en relación a los Derechos Humanos partiendo del contexto general en el tema para mayor comprensión.

Zona FRanca Escuela Sostenibilidad

En una segunda jornada de éste Módulo, Diego González, actualmente Coordinador para los temas de Género, Infancia, PRME y apoyo en Comunicaciones para Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia, habló sobre los principios de Pacto Global que hacen referencia a los Estándares Laborales, su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en el tema de Igualdad de Género como un factor diferenciador para las organizaciones que los gestionan en el marco de su estrategia, haciendo énfasis en que trabajar en pro de la Igualdad de Género es fundamental para el cumplimiento de los ODS y apunta también a la promoción de un derecho fundamental e imprescindible para el logro de sociedades pacíficas con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible como lo plantea Naciones Unidas.

Posteriormente, en el marco del 0DS, se presentaron las metas y acciones para el logro del ODS 5: Igualdad de Género. Bajo el lema la “Igualdad de Género es un buen negocio”, en donde se explicaron los beneficios de atender este llamado a la acción y cómo de ello propende al éxito financiero. También se plantearon los obstáculos para el liderazgo de la mujer en razón de las responsabilidades femeninas, estereotipos de género, los roles de género y la cultura empresarial masculina, entre otros aspectos que, si se mantienen, perpetúan las desigualdades. Por tanto, para avanzar en la gestión hacia la Igualdad de Género, las empresas pueden acceder a herramientas y formación.

A modo de conclusión de las jornadas de formación, se realizaron recomendaciones para gestionar este tema desde las organizaciones y también desde los diferentes contextos en lo que se participa para seguir promoviendo una sociedad justa y equitativa sin dejar a nadie atrás.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA