WWF y la ANDI se unen para que las empresas colombianas eleven su contribución ante la crisis de pérdida de naturaleza

En el marco de la COP15 de biodiversidad, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI firmaron una alianza para construir la hoja de ruta ‘Naturaleza + Empresa’ en Colombia, un derrotero que apunta a que el sector empresarial contribuya al cumplimiento de las metas globales que se definirán en esta conferencia.

Montreal (Canadá), 14 de diciembre de 2022. Del 7 al 19 de diciembre, en Montreal (Canadá) transcurre la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas, conocida como COP15. Se trata del encuentro más importante de los últimos años sobre esta materia, en el que representantes de 196 países definirán las metas y la hoja de ruta para detener y revertir la pérdida de biodiversidad de cara a 2030 (Marco Global para la Biodiversidad) y ser naturaleza positiva. Hoy, más que nunca, el sector empresarial juega un rol determinante para el cumplimiento de varias de las metas que serán adoptadas.

Captura de Pantalla 2022 12 14 a las 11.56.05 a 3ef3bMetas Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica COP 15

Los negocios y la naturaleza están estrechamente ligados. Según el Foro Económico Mundial, más de la mitad del PIB del mundo depende de la naturaleza, pero, paradójicamente, la forma como crecen las ciudades, producimos y consumimos está llevando al planeta a límites peligrosos. De ahí que el sector privado tenga una responsabilidad importante para permitir y acelerar la transformación hacia una economía positiva para la naturaleza y las personas.

En ese contexto y buscando sumar a este propósito, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional del Agua y La Biodiversidad (CNAB) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) aunaron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para reducir los impactos negativos y aumentar los impactos positivos restaurando y regenerando la naturaleza en los territorios priorizados según las estrategias de ambas organizaciones.

La alianza, que se anunció hoy durante un evento en el marco de la COP15 en Montreal (Canadá), también busca consolidar la hoja de ruta ‘Naturaleza + Empresa’ para Colombia, un derrotero para el cumplimiento de las metas del Marco Global de Biodiversidad, que se definirán al cabo de esta importante conferencia y especialmente la Meta 15, que busca que las empresas evalúen y reporten su impacto y dependencia de la biodiversidad.

Esto, debido a que, para mitigar los riesgos regulatorios y reputacionales, y desbloquear oportunidades comerciales, las empresas deben evaluar y valorar sus impactos y dependencia de la naturaleza, comprometiéndose a establecer objetivos transparentes basados en lo que la ciencia muestra, y transformando su modelo de negocio para reducir y evitar impactos negativos en conservación y restauración, así como divulgar la información relacionada con la naturaleza. Para esto, se vienen discutiendo diferentes herramientas para que las empresas reporten sus impactos y dependencia de la biodiversidad como el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés), siendo el CNAB el punto de Consulta Nacional.

El próximo año se pondrá en marcha esta hoja de ruta y se conformará un grupo de trabajo constituido por empresas líderes en gestión de la biodiversidad, instituciones ambientales, sector financiero y organizaciones de la sociedad civil.

El instrumento también contará con el apoyo del GEF (Fondo Mundial para el Medioambiente, por sus siglas en inglés) y Business for Nature (BfN), una coalición global que agrupa a más de 70 organizaciones para amplificar la gestión empresarial en biodiversidad.

Al respecto, Ximena Barrera, Directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia afirmó: “Comprender y abordar los riesgos y oportunidades de la biodiversidad es vital para las empresas porque su estabilidad depende de ella, pero también lo es para el planeta porque es la única forma de que logremos cumplir las metas que los países que hacen parte del Convenio sobre Diversidad Biológica se trazarán en esta COP. El sector empresarial es un aliado clave a la hora de abordar esta crisis y celebramos que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia se una con WWF para lograr transformaciones contundentes y proporcionales a la urgencia que hay. Esta es la COP de biodiversidad más determinante de los últimos años y es una señal muy significativa que estemos en plena conferencia lanzando esta alianza con la ANDI”.

Por su parte, Dora Moncada, Directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, destacó: “Desde la ANDI creemos que el sector productivo es un actor clave para el cumplimiento de las metas del nuevo Marco Mundial de Biodiversidad post 2020. Es por esto, que la ANDI ha hecho de la biodiversidad un tema central en su apuesta de sostenibilidad, buscando integrar la biodiversidad desde un enfoque corresponsable, colectivo, de cadena de valor, regional y de generación de nuevos negocios. Hoy celebramos esta alianza con WWF, la cual nos permitirá seguir consolidando esta hoja de ruta Naturaleza + empresa en Colombia”.

 ¿Qué tan grave es la crisis de pérdida de biodiversidad?

Estamos perdiendo la naturaleza a un ritmo nunca antes visto, como indica el Informe Planeta Vivo 2022 de WWF, que encontró que el tamaño de cerca de 32 mil poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles monitoreados, han experimentado una disminución promedio del 69% desde 1970.
América Latina y el Caribe es la región que registra mayor pérdida de biodiversidad con una disminución del 94% de las poblaciones de vertebrados silvestres monitoreadas en los últimos 50 años.
En el mundo, los principales factores directos identificados como responsables de la degradación de los sistemas terrestres, marinos y de agua dulce son: el cambio de uso del suelo, la sobreexplotación de plantas y animales, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras; todos derivados de actividades humanas.

Acerca del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB) COP15

Originalmente firmado por 150 líderes gubernamentales en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, el Convenio sobre la Diversidad Biológica está dedicado a promover el desarrollo sostenible. Ahora hay 196 Partes que hacen parte de este. Su visión es lograr para 2050 un mundo que “vive en armonía con la naturaleza”. La Conferencia de las Partes ocurrirá del 7 al 19 de diciembre y se espera que asistan más de 10.000 personas.

Fuente: WWF