WOM: un modelo de negocio sostenible

63a076ff40e71 1128dWOM  FOTO: WOM

450.000 personas en 648 comunidades rurales han tenido acceso a conectividad 4G por primera vez.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.

En ese sentido, Colombia avanza en más del 54% de cumplimiento de los ODS y para alcanzar esa meta, empresas como WOM, con menos de dos años en el mercado, ha logrado crear un esquema de negocio que aporta a 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocándose en el constante cambio de las dinámicas sociales del país para generar acciones efectivas que ayuden a cerrar las brechas.

De acuerdo con María Fernanda López, gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de WOM, “es importante la generación de ingresos económicos, pero también es importante respetar el equilibrio con el entorno; desde WOM buscamos que los colaboradores, los proveedores, los clientes y la sociedad en general, estén comprometidos con generar un impacto positivo, apostando por acciones que sean coherentes con la generación de oportunidades de desarrollo y el crecimiento sostenible”.

Un ejemplo y una muestra de esto es un programa de voluntariado de WOM denominado Womers en Acción, que tiene más de mil colaboradores que de manera voluntaria y comprometida han donado su tiempo, su conocimiento, su experiencia, su pasión y sobre todo sus ganas de cambiar las reglas. Este año, con esta iniciativa se han realizado más de 84 actividades de embellecimiento de espacios públicos y formación en habilidades digitales a nivel nacional, beneficiando a más de 9.000 colombianos.

En términos de conectividad, WOM ha llevado por primera vez acceso a 648 comunidades en zonas rurales del territorio nacional, beneficiando a 450.000 personas en 24 departamentos que han accedido por primera vez a servicios móviles de datos y voz con tecnología 4G. Entre las poblaciones beneficiadas se encuentran campesinos, indígenas y población afro, ubicados principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

Entre las diferentes iniciativas de impacto social que la compañía ha desarrollado desde su inicio de operación se destacan: 1.498 personas que ya hacen parte del programa EmprendeWOM, enfocado en la formación y acompañamiento a emprendedores de todo el país, para apalancar sus negocios en herramientas digitales. En cuanto a educación digital, WOM ha dotado 4 aulas digitales en diferentes zonas del país, incluidas comunidades rurales, alcanzando 3.850 estudiantes beneficiados.

Las iniciativas medioambientales de la compañía también hacen parte de su modelo sostenible, a la fecha WOM cuenta con 28.300 kilogramos de material reciclado, principalmente de sus campañas publicitarias que se han convertido en 10.500 kilogramos de material reusado y en 3.281 elementos de segunda vida, como maletas, cartucheras, entre otros productos, que son manufacturados por madres cabezas de familia de la localidad de Usme, en Bogotá.

Finalmente, sus clientes pueden estar convencidos de que pertenecen a una empresa disruptiva, que busca hacer las cosas de una manera diferente, con el firme compromiso de generar crecimiento y desarrollo del país y, sobre todo, fomentar un modelo económico que se cimienta en la cultura, en los valores y en la coherencia de hacer las cosas bien; por el sector, por sus usuarios, por el país y por cada uno de los grupos de interés de la compañía.

“En WOM estamos cambiando las reglas, no solo generando un impacto positivo en el sector de las telecomunicaciones en beneficio de los usuarios, sino también para el país, desde un modelo de negocio sostenible que gesta iniciativas para aportar al cambio social al equilibrio ambiental y a la diversidad, inclusión y equidad”, concluyó la gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de WOM.

Fuente: EL TIEMPO