Webhelp, el lado humano del contact center

Colombia Empresarial Inclusiva 1ed 27 2d596

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Webhelp es una compañía de la industria del BPO que opera en 55 países y cuenta con más de 100.000 game-changers (como llaman a sus colaboradores), donde su premisa corporativa de “hacer los negocios más humanos” es la ideología que ha constituido su éxito. Esto, porque a lo largo de su trayectoria ha comprendido que en esta industria lo más importante son las personas, su bienestar y su entorno. Con este objetivo, desde ESG: Environmental, Social, and Governance, se han creado diferentes iniciativas que permiten que sea una compañía que exalta la inclusión laboral.

Iniciativas como Impact Sourcing – Reclutar, formar y desarrollar de forma diferente-, talleres de sensibilización sobre inclusión, diversidad cultural, de género, generacional y de capacidades, son métodos de trabajo para integrar la diversidad y generar nuevas oportunidades laborales que priorizan el desarrollo y bienestar de sus miembros mientras aportan a la construcción y mejoramiento de la calidad de vida de más personas.

Para Webhelp brindar un ambiente laboral óptimo y con oportunidades de crecimiento significa cuidar mejor de su gente y comprometerse activamente a construir una empresa más diversa en todos sus aspectos, incluyendo el apoyo a sus comunidades y poniendo énfasis en el éxito de sus Webhelpers de todos los orígenes, donde recientemente, se ha sumado Colombia con más de 8.000 nuevos colaboradores que ahora se denominan game-changers.

Paola Restrepo, vicepresidenta de Gestión Humana en Webhelp Américas, se refirió sobre la inclusión laboral en Webhelp como, “un aspecto intrínseco desde la formación de la compañía (antes OneLink), el cual fue un factor decisivo a la hora de adherirnos a la familia Webhelp. Buscamos a nivel global que al menos el 10% del total de los game-changers ingresen a través de nuestro programa de inclusión laboral para brindar mejores oportunidades de trabajo, desarrollo social, así como mejoramiento de la calidad de nuestros servicios y el clima laboral”.

Cambiar las reglas del juego, una de sus metas como compañía, en la población colombiana no se limita únicamente a brindar un espacio equipado tecnológicamente para el desarrollo de las actividades de esta industria sino, también, implica empoderar y brindar nuevas oportunidades de trabajo digno al 48,5% de la población que no cuenta con un trabajo formal según el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia.

Este es el caso de Andrés Felipe Sánchez Vélez, un joven colombiano que se unió a la compañía hace tres meses y se incorporó como auxiliar para sus clientes internos. Para él, pertenecer a la compañía ha mejorado enormemente su vida porque le ha brindado nuevas oportunidades de superación personal y profesional. “Tengo trastorno cognitivo leve, sin embargo, en Webhelp he encontrado compromiso por ayudarme y una familia que me ha enseñado a afrontar las situaciones complicadas que se forman diariamente y que me ayudan a superarme”, así lo expresó Sánchez.

Webhelp es una compañía que genera oportunidades de progreso para los grupos sociales más vulnerables y se suma al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), una serie de 17 grandes propósitos sociales, económicos y medioambientales que incluyen desde la erradicación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, por medio de la educación, la equidad de género, la protección del medio ambiente o el diseño de ciudades sostenibles.

Teniendo lo anterior presente,    Webhelp se enfoca en apoyar el cumplimiento de varios ODS. Para nosotros la inclusión laboral nos apoya en el cumplimiento del ODS No. 1 “Fin de la pobreza” meta 1.5, y No. 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” metas 8.2, 8.6, y 8.8., en los cuales la multinacional trabaja por medio de las diferentes ofertas que garantizan tener un trabajo formal, permitiendo obtener ingresos estables. Así, también, se asegura el acceso a la seguridad social, entre otros beneficios que es posible obtener con mayor facilidad si se cuenta con un trabajo formal. Finalmente, nos permite enfocarnos en el respeto de los Derechos Humanos, la tolerancia cero frente al trabajo infantil, y la oportunidad de generar crecimiento dentro de la organización.

Como Webhelp, es necesario que cada día se sumen más aliados a la mesa de inclusión de país del Pacto Global, no solo desde la industria del BPO, sino desde los diferentes sectores económicos que permitan generar un cambio positivo en la sociedad, promoviendo un desarrollo sostenible de las comunidades en el mundo, garantizando el completo equilibro del sector económico, social y ambiental, hacia un mejor futuro.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Fuente: WEBHELP