Versión 6.º Premio Valor Compartido 2019

Con el apoyo de Natura Cosméticos

Las empresas que se lo proponen pueden asegurar un mejor futuro para el planeta y la sociedad a través de negocios rentables. Si su organización ya lo está haciendo, lo invitamos a que participe en el 6º Premio Valor Compartido.

Cierre de la convocatoria: viernes 1 de noviembre

En el camino hacia la prosperidad de la ciudad-región, la CCB ha venido alentando a las empresas para que generen valor compartido como una estrategia que les permite reconectarse con su entorno a través de negocios que generen utilidades y aporten a la solución de problemas sociales y/o ambientales.

Para esta sexta versión del Premio Valor Compartido contamos con el apoyo de Natura Cosméticos, que con su propósito de dejar un mundo más bonito ha logrado llegar a ser una de las empresas más grandes de su sector y un referente global en sostenibilidad.

Junto con Natura, convocamos a las empresas y organizaciones empresariales a presentar sus iniciativas de generación de valor compartido.

Bases y condiciones del Premio Valor Compartido 2019

Descargar

Criterios generales de participación

  • Pueden participar empresas y organizaciones empresariales de cualquier tamaño. Deben presentar iniciativas en ejecución o ejecutadas. No serán considerados proyectos en gestación.
  • Se aceptan proyectos de fundaciones empresariales que estén directamente relacionados con el negocio de la compañía a la que pertenece la fundación.
  • Las iniciativas deben tener su inversión cuantificada y los beneficios documentados.
  • No se pueden postular las iniciativas que fueron reconocidas en las versiones anteriores del premio.
  • Pueden participar las empresas de las versiones anteriores con una nueva iniciativa.

Categorías

1. Reconcebir productos y servicios y atender nuevos mercados. Iniciativas que desde la estrategia de negocio y a través de la innovación:

  • Crean nuevos productos o servicios que aportan a la solución de un problema social y/o ambiental.
  • Llegan a un segmento de mercado que anteriormente no estaba siendo atendido, con lo que se suplen necesidades sociales y/o ambientales del segmento

Postúlese en la categoría Reconcebir productos y servicios y atender nuevos mercados

2. Redefinir la productividad en la cadena de valor:

  • Desarrollo de proveedores. Iniciativas de empresas que invierten en el fortalecimiento de sus proveedores y que con esta estrategia mejoran su competitividad y la de su cadena de valor.
  • Eficiencia en la cadena de valor. Iniciativas que logran un uso eficiente de los recursos (por ejemplo, agua o energía), o el manejo y aprovechamiento de residuos con impactos positivos en la productividad de la empresa.
  • Desarrollo del talento humano. Empresas que se comprometen con la mejora de las condiciones integrales de sus empleados, consiguiendo mayor productividad e influyendo a la vez positivamente en su entorno.

Postúlese en la categoría Redefinir la productividad en la cadena de valor

3. Desarrollo de clusters:

  • Iniciativas cluster que a la fecha cuenten con proyectos exitosos adelantados a partir del trabajo colaborativo entre empresas, organizaciones, academia y gobierno, que superen cuellos de botella que impiden alcanzar una mejor competitividad para su sector.

Postúlese en la categoría Desarrollo de Cluster

Criterios de evaluación de las iniciativas

Para las categorías: “Reconcebir productos y atender nuevos mercados” y “Redefinir la productividad en la cadena de valor”.

  • Impacto. La iniciativa realiza una contribución significativa para solucionar una problemática específica que genera cambios representativos y a la vez alcanza un beneficio económico para la empresa que la implementó.
  • Escalabilidad. La iniciativa postulada muestra potencial para ampliar su cobertura y cuenta con mecanismos para ser promovida y/o replicada por otros actores o en otros escenarios.
  • Innovación. La iniciativa tiene un enfoque diferente y novedoso para solucionar un problema determinado, transformando y ajustando la organización interna de la empresa o del entorno para el desarrollo y la continuidad de la iniciativa.

Para la categoría: “Desarrollo de clusters”

  • Solidez institucional. Se busca evaluar la gobernanza que soporta a la IC y que permite su gestión y asegura su sostenibilidad.
  • Modelo y calidad de la gestión. Se busca evaluar la calidad de la gestión de la IC por parte del equipo gestor.
  • Profundidad de la agenda. Se busca evaluar el alcance de la agenda y de los proyectos que trabaja la IC, con el fin de determinar el nivel de impacto que puedan tener estos sobre la competitividad del cluster.
  • Impacto. Se busca evaluar la evidencia de resultados concretos que haya logrado la gestión de la IC.