VenCER, una herramienta gratuita para que los empresarios midan que tan responsable es su respuesta al covid-19

  • VenCER es un esfuerzo conjunto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), Pacto Global Red Colombia y la iniciativa multiactor Guías Colombia en Empresas y Derechos Humanos.
  • Es una herramienta virtual, gratuita que permite a cualquier empresa -sin importar su tamaño, sector económico o ubicación- medir su gestión en tiempos de crisis, cumpliendo los más altos estándares para una conducta empresarial responsable.

Bogotá, 19 de junio de 2020. Colombia va a cumplir 100 días en cuarentena nacional y los impactos de la pandemia del coronavirus sobre la economía continúan ejercido gran presión sobre empresas de todos los sectores, que se han visto obligadas a adaptar sus operaciones. Esto, sin duda, representa un desafío para los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Por ello, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en alianza con la iniciativa Guías Colombia en Empresas y Derechos Humanos y Pacto Global Red Colombia, acaba de lanzar VenCER, una herramienta gratuita, que le permite a las empresas evaluar y medir su gestión en tiempos del covid-19, desde un enfoque de conducta empresarial responsable. En otras palabras, que sepan qué vacíos existen y las acciones que pueden adoptar para poner a las personas en el centro.

 VenCER es una herramienta integral y única, alineada con las mejores prácticas de debida diligencia, y que conecta la conducta empresarial responsable con el desarrollo sostenible en un momento donde cobra más vigencia que nunca el hecho de no dejar a nadie atrás , dice María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la FIP.

En el lanzamiento, que se realizó este jueves 18 de junio, la FIP hizo un llamado a las empresas para que utilicen esta herramienta como una hoja de ruta que oriente su respuesta al covid-19. “Hay que entender que la actuación responsable, solidaria y ética con la sociedad, determinará la forma y el ritmo que adoptará la recuperación económica y social del país en los próximos meses y años”, aseguró Nataly Sarmiento, directora de Empresas y Derechos Humanos de la FIP.

Por su parte, Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, resaltó que esta iniciativa tiene sus cimientos en la frase de “ir juntos”. “Hemos buscado mancomunadamente que las empresas se apropien de los Principios Rectores de las Empresas y los Derechos Humanos y cómo hacer una debida diligencia para evitar vulneraciones”, dijo López, además,  invitó a todas las redes de Pacto Global, y en particular a las de América Latina y el Caribe, a que utilicen VenCER, ya que no es una herramienta orientada sólo a las empresas colombianas, sino a la región.

¿Cómo funciona la herramienta?

VenCER cuenta con 81 indicadores que permiten medir la gestión de las empresas respecto a ocho temas clave que se centran en la debida diligencia para una conducta empresarial responsable, trabajo decente, cadena de valor, comunidades, entorno digital, medio ambiente, ética y anticorrupción y remedio. Está diseñada para que los usuarios califiquen los indicadores entre 0 y 3. Al final, la herramienta mostrará, de manera automática, la calificación para cada una de las ocho dimensiones y la calificación general. Además, un listado de recomendaciones.

 Es una de las herramientas más completas que existen hasta el momento frente a otros autodiagnósticos empresariales frente al covid 19, porque está alineada con la legislación nacional vigente, pero también con varios estándares internacionales dijo Daniela Camargo, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global durante el lanzamiento de VenCER.

En el evento también participó Ricardo Garzón, Gerente de Sostenibilidad de Movistar Colombia, quien recalcó la importancia de prepararse para la “nueva normalidad”. “Es importante tomarse el tiempo para pensar si lo estamos haciendo bien y si estamos haciendo lo suficiente”. Para Garzón, las empresas están aprendiendo sobre la marcha y VenCER permite medir esas respuestas. “Lo que no se mide, no se puede mejorar, y esta herramienta facilita la mejora”, dijo.

Encuentre la herramienta en vencer.ideaspaz.org

Para más información contactar a: Nataly Sarmiento (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y 
Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Por: Fundación Ideas para la Paz