UnicefLg

UNICEF promueve la higiene de manos para que se convierta en un pilar de los programas de salud pública

El Día Mundial del Lavado de Manos este 2020 se centra en el "Higiene de manos para todos", una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que insta a los países a desarrollar guías de ruta para la higiene.

Bogotá, 15 de octubre de 2020. El Día Mundial del Lavado de Manos invita a aumentar la conciencia sobre la importancia de la higiene de manos, especialmente a través del lavado de manos con jabón, y a desencadenar un cambio duradero desde el nivel de políticas hasta la acción impulsada por la comunidad. La actual pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el papel fundamental que desempeña la higiene de las manos en la transmisión de enfermedades.

El tema nos recuerda la necesidad de tomar medidas inmediatas sobre la higiene de manos en todos los entornos públicos y privados para responder y controlar la pandemia.

PHOTO 2020 10 15 10 32 57 1

Hacer que la higiene de las manos esté disponible y sea accesible para todos y todas significa una necesidad urgente de mejorar el acceso a servicios sostenibles como instalaciones de lavado de manos, suministro regular de agua y jabón; así como generar cambios de comportamiento y reforzar componentes como la política, la regulación y la financiación de los mismos.

Este año, el lavado de manos ha ocupado un lugar central como una de las formas más eficientes de protegerse contra la pandemia actual del coronavirus (COVID-19), reforzando el mensaje de que la higiene de manos es igualmente importante para prevenir enfermedades y proteger nuestra salud.

A partir de procesos de articulación intersectorial, UNICEF ha venido colaborando con las autoridades de salud en prevenir la propagación del virus en comunidades de los departamentos de Amazonas, Arauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y Chocó, a través del suministro de información sobre la importancia de la higiene y la instalación de puntos para el lavado de manos que cuentan con dotación de agua, jabón, toallas y protocolo para el correcto lavado de manos. En total se han instalado 202 puntos para el lavado de manos, beneficiando a más de 50.500 personas.

Otra de las acciones realizadas en apoyo a la respuesta institucional a la emergencia sanitaria, estuvo relacionada con la entrega de suministros y elementos de protección personal, tales como tapabocas, gorros, gel antibacterial, jabón antibacterial, guantes, batas, gafas, polainas y visores.

UNICEF con el desarrollo de cada una de las intervenciones en agua, saneamiento e higiene en respuesta a la COVID19 desarrolladas en los departamentos de Amazonas, Atlántico, Arauca, Chocó, La Guajira, Nariño y Norte de Santander ha logrado beneficiar a 112.923 personas de las cuales 33.873 son niños, niñas y adolescentes.

Fuente: UNICEF Colombia