Una oportunidad para reconstruir sociedad

Fundación El Nogal realizó su IX Congreso de Responsabilidad Social.
 Tema central: Colombia en movimiento: migración y desplazamiento

Cada época trae retos a los cuales debe enfrentarse. Muchos individuos pueden dejar que la vida transcurra según la corriente sin el menor interés de construir un nuevo camino. Otros individuos apuestan por un actuar disruptivo que beneficie a todos.  Hoy nos encontramos, en el marco del desarrollo sostenible, con el gran reto de la migración y el desplazamiento.

Según Migración Colombia hasta el 30 de junio de 2019, 1.408.055 venezolanos se encontraban en el Colombia. De ellos, 742.390 están en situación irregular y 665.665 ya regularizaron su permanencia en Colombia. Existen varias organizaciones liderando iniciativas que generen escenarios de cambio y acompañamiento a los migrantes que permitan a Colombia crecer - y no al revés - frente a esta situación-  a la cual no debemos dar la espalda -  Fundación El Nogal abrió un espacio de encuentro para construir una narrativa incluyente y constructiva en el marco de su Congreso de Responsabilidad Social que cumple su noveno año de realización con el tema central: Colombia en movimiento: migración y desplazamiento.

Dos días de evento con conferencistas especializados en estos temas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacamos la presencia del Doctor Fernando Carrillo,  Procurador General quién presentó cuatro conclusiones clave en el tema migratorio:

  • El Estado y la ciudadanía deben rodear a los venezolanos asegurando sus derechos.
  • Debemos proteger a los migrantes en esta época electoral, evitando que se use un lenguaje discriminatorio.
  • El sector privado se tiene que unir, pues tiene una gran responsabilidad en la integración laboral.
  • Una situación tan grave como la que está viviendo Venezuela requiere de una Colombia receptora, hospitalaria y compasiva.

Entre los conferencistas, destacamos la presencia de Sergio Guarín León, Director Ejecutivo de Reconciliación Colombia; Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria; Padre Harold Castilla Devoz CJM; Rector UNIMINUTO.

Para más información sobre Pacto Global Red Colombia, lo invitamos a comunicarse con Ángela María Gómez Coordinadora de al número de celular 3162809797.