Una encuesta reveló que en Latinoamérica el 73% de las personas con discapacidad no tiene trabajo

El relevamiento fue realizado por Incluyeme.com, que impulsa la inclusión sociolaboral en 10 países del continente. Este jueves se realizará un nuevo encuentro online sobre “accesibilidad arquitectónica y accesibilidad web”. Cómo participar

Paneles solares Cundinamarca al 100 a15afEl 73% de las personas encuestadas no tienen trabajo y el 90% de ellos se encuentra en una búsqueda laboral activa (FUNDACIÓN ONCE)

Una reciente encuesta realizada por Incluyeme.com, una empresa que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en 10 países de Latinoamérica, indicó que el 90% de los consultados tiene interés en seguir capacitándose, sin embargo el 79% se encontró con alguna barrera a la hora de querer estudiar. Estos obstáculos fueron económicos, físicos y actitudinales. Uno de los datos más alarmantes que arrojó el relevamiento es que el 73% de las personas encuestadas no tienen trabajo y el 90% de ellos se encuentra en una búsqueda laboral activa.

De la encuesta participaron 4.000 personas de Latinoamérica y tuvo por objetivo visibilizar experiencias que viven las personas con discapacidad a través de cifras y datos reales. Los resultados finales estarán disponibles los últimos días de junio.

Como parte de sus actividades de este año, Incluyeme.com anunció que el próximo 19 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial de Concientización sobre Accesibilidad, llevará a cabo una nueva edición del encuentro de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Se trata de un encuentro virtual para el cual es posible inscribirse en este link https://empresas.incluyeme.com/dei-latam-accesibilidad. Los expertos que participarán harán foco en la “Accesibilidad como derecho para una cultura inclusiva” y hablarán sobre accesibilidad arquitectónica y accesibilidad web.

CG3TPMQP4VDAXMA6SIZU2CTXGM aa8deEl encuentro tratará sobre “Accesibilidad como derecho para una cultura inclusiva” y hablarán sobre accesibilidad arquitectónica y accesibilidad web (EFE/Archivo)

El evento es online, requiere inscripción previa y es gratuito. Forma parte de los acontecimientos destinados a Diversidad, equidad e inclusión (DEI) que realiza Incluyeme.com a lo largo del año. Los organizadores dijeron que el encuentro contará con la presencia de Annie Carrillo, CEO y Presidenta de la fundación HearColors, y Gálata Llano, Especialista en accesibilidad en Safe City, que dialogarán sobre la importancia de la accesibilidad.

“Es una excelente oportunidad para que las empresas convoquen a su talento y lo inviten a participar de este espacio que, a través de compartir desafíos y aprendizajes, busca fomentar un mayor grado de conocimiento y da a conocer mejores prácticas para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad”, dijo Gabriel Marcolongo, CEO y fundador de Incluyeme.com.

La intención es debatir los ejes principales acerca de la importancia de conocer las necesidades de las personas con discapacidad cuando se habla del acceso al mundo digital, así como las barreras físicas a las cuales se enfrentan. Y para esto dos empresas clave son HearColors, para la parte digital; y “Safe City”, para la parte física.

Ya en el mes de marzo Incluyeme.com había llevado a cabo la edición sobre marketing inclusivo, con el propósito de impulsar oportunidades laborales inclusivas en la región y generar espacios de networking, escucha activa y colaboración estratégica. Todos estos encuentros buscan compartir entre empresas las mejores prácticas, desafíos y aprendizajes en la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, dijeron sus organizadores.

KWIOLX5XQ5HE7K6B23YFE35U2I 34a0cTodos estos encuentros buscan compartir entre empresas las mejores prácticas, desafíos y aprendizajes en la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, dijeron sus organizadores

La agenda DEI (discapacidad, equidad, inclusión) continuará el 29 de septiembre, con un encuentro sobre Liderazgo Inclusivo bajo la premisa “Liderando desde la empatía”. Durante el mes de diciembre se celebra la semana DEI, para concientizar sobre la problemática dentro del marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. Por eso, desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre, se realizarán conferencias centradas en los siguientes temas:

-Comunicación Inclusiva como rol clave en la cultura organizacional

-Comunidad: presentación de avances y/o resultados de Desarrolla Tu Futuro 2022 por Incluyeme.com y Google.org

-Marketing Inclusivo

-Empleo Inclusivo: Empresas aliadas de Incluyeme.com con mayores ingresos durante 2022 compartirán buenas prácticas

Incluyeme.com remarcó que los resultados preliminares de su encuesta, señalados anteriormente, no son ajenos a la compañía, que viene trabajando desde hace casi 10 años por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, capacitando a empresas para promover las aptitudes por sobre las barreras.

OKBPT6AIAZC7XDKFZSKIXYR75Q 2ea62Los encuentros durante el año tratarán diversos temas como empleo Inclusivo: Empresas aliadas de Incluyeme.com con mayores ingresos durante 2022 compartirán buenas prácticas (FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM)

Entre otras tareas, Incluyeme.com brinda capacitaciones según las demandas laborales que plantean las empresas. “Tenemos muchísimo camino por recorrer aún para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Nos llena de alegría poder cumplir con nuestro propósito brindando la oportunidad de asistir a las personas para que consigan trabajos de calidad y así poder seguir desarrollando, no sólo sus carreras profesionales, sino también mejorar sus vidas al poder contar con independencia económica. Vemos que cada vez más empresas apuestan a la diversidad, entendiendo que hay mucho talento a la espera de una oportunidad para poder dar lo mejor de sí en un empleo”, afirmó Marcolongo.

Incluyeme.com es una empresa B (compañías llamadas de triple impacto porque incluyen en sus estatutos objetivos económicos, sociales y ambientales) que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en 10 países de Latinoamérica. Cuenta con más de 200.000 personas con discapacidad registradas y comparte más de 1.000 oportunidades laborales al año de más de 500 empresas.

Fuente: INFOBAE