Trabajo infantil crece en América Latina,
¿Cuál es la situación en Colombia?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo OIT, el trabajo infantil ha disminuído en 94 millones desde 2000, sin embargo, ese avance podría verse amenazado como consecuencia de la covid-19.

570902 1De acuerdo con el informe publicado este viernes por la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, sin embargo, esa mejora ahora podría verse amenazada. Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu

La aparición del nuevo coronavirus en Wuhan –China, en diciembre de 2019, generó un sinnúmero de cambios en la vida de todos, detrás de esos cambios llegaron muchas consecuencias, como la crisis económica que provocó el confinamiento en cientos de países.

La pandemia ha menguado en Europa y en cambio se ha intensificado en América Latina, causando más de 70.000 muertes, hundiendo en picada a sus economías y dejando en pobreza a más de 200 millones de personas, según especialistas.

Este 12 de junio se conmemora el día mundial contra el trabajo infantil, y la fecha se da precisamente en el contexto de la pandemia, situación que según la ONU ha agravado aún más ese flagelo que durante años ha afectado a millones de niñas y niños en todo el mundo.

De acuerdo con el informe publicado este viernes por la Organización Internacional del Trabajo , el trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, sin embargo, esa mejora  ahora podría verse amenazada. 

Según el informe, la covid-19 podría resultar en un aumento de la pobreza y por tanto en un incremento del trabajo infantil, ya que los hogares utilizan todos los medios disponibles para sobrevivir. Algunos estudios aseguran que un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza conlleva un aumento del 0,7%, o más, del trabajo infantil.

La OIT asegura que hay cada vez más pruebas de que el trabajo infantil está aumentando a medida que las escuelas cierran durante la pandemia. El cierre temporal de escuelas afecta actualmente a más de 1.000 millones de alumnos en más de 130 países. Incluso cuando se reanuden las clases, es posible que algunos padres ya no puedan permitirse enviar a sus hijos a la escuela.

Precisamente teniendo en cuenta la situación que se atraviesa a causa de la covid-19 la Organización Internacional del Trabajo centrará su agenda para este día justamente en ese impacto de la crisis actual en el trabajo infantil.

477130 1Archivo: Semana

La OIT tambien estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. “Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día”, aseguran.

Para América Latina la situación continúa siendo grave, sobre todo ahora que según la OMS es el centro de la pandemia, en ese sentido, la OIT asegura que 10,5 millones de niños y adolescentes trabajan en el continente y el Caribe, 6,03 millones de ellos realizan trabajos peligrosos y un número indeterminado son víctimas de las peores formas de trabajo infantil,

Sobre la situación específica en Colombia, Mauricio López González - Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia y Coordinador de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil junto al Ministerio del Trabajo, dice que el país está pasando por una situación económica complicada y allí hay que tener mayor cuidado porque es una ameneza para los niños, niñas y adolescentes que ante la situación precaria en los hogares deban verse forzados a salir a la calle a trabajar.

De acuerdo con un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, para el trimestre octubre – diciembre 2019, en Colombia, quienes más se encuentran en situación de trabajo infantil son los adolescentes, con base en las características de la población de 5 a 17 años. En el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue 586 mil personas. En las cabeceras se reportaron 278 mil personas y en los centros poblados y rural disperso la población reportada fue 308 mil personas, asegura el informe.

El DANE también asegura que “durante el trimestre octubre - diciembre 2018, en el total nacional, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de personas de 5 a 17 años ocupadas fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (42,6%) y comercio, hoteles y restaurantes (28,4%).” Otros de los sectores identificados fueron; Industria manufacturera (15,3%), Servicios comunales, sociales y personales (5,4%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (5%), entre otros.

Young Indian garbage collectors unload waste at a roadside garbage dumping site overflowing with filth on World Day against Child Labor in New Delhi, India, Friday, June 12, 2015. Despite the country's rapid economic growth, child labor remains widespread in India, where an estimated 13 million children work, with laws meant to keep kids in school and out of the workplace routinely flouted. (AP Photo/Altaf Qadri)

Según el mismo informe las principales razones por las que la población de 5 a 17 años trabajó, fueron: “debe participar en la actividad económica de la familia” (39,0%); “le gusta trabajar para tener su propio dinero” (34,0%); “Porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios” (11,4%) y “Debe ayudar con los gastos de la casa, ayudar a costearse el estudio” (12,2%); entre otras razones.

Para Olga Orozco, Coordinadora Regional de OIT, Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, la lucha contra el trabajo infantil forma parte de la promoción del trabajo decente.

Asegura que se ha tenido un efecto significativo en la reducción del trabajo infantil sin embargo el avance ha sido insuficiente. “En la actualidad todavía existen en Colombia más de un millón de niños y niñas que están involucrados en labores productivas o en labores de hogares del hogar no remuneradas”, asegura Orozco.

Insiste en que por la coyuntura de la pandemia del covid-19 hay nuevos riesgos para los niños, niñas y adolescentes ante la muerte de sus padres o cuidadores o la perdida de sus empleos, situaciones que pueden aumentar las incidencias del trabajo infantil.

¿Cuáles son los territorios más afectados por el trabajo infantil en Colombia?

De acuerdo con la OIT entre junio de 2018 y 2019, el equipo de protección integral del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), identificó a 6.541 niños y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil en plazas de mercado, terminales de transporte, semáforos y diferentes zonas comerciales; en este contexto las regiones identificadas fueron Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250). También se destacan Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) Risaralda (121), Putumayo (116) Caquetá (106) Quindío (98) Casanare (90) Meta (90), Cauca (79), Amazonas (18), San Andrés (15), Guainía (11), Vichada (9) y Guaviare (5)

Justamente en el marco de esta conmemoración y con el fin de seguir contribuyendo en la erradicación del trabajo infantil en el país,  la Red Colombiana contra el Trabajo Infantil lanzarán una cartilla con cifras, datos, conceptos generales, entre otros. Se trata un ABC que servirá de guía a los empresarios colombianos sobre el trabajo infantil. 

Con la cartilla se busca apoyar a las empresas en esta misión de erradicar el trabajo infantil, y fortalecer sus acciones a partir de la comprensión de algunos conceptos básicos; así como, brindarles herramientas prácticas para la identificación, evaluación y gestión de riesgos del trabajo infantil en su empresa y en su cadena de suministro.

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil, fue creada en 2014, como una novedosa alianza público-privada liderada por el Ministerio del Trabajo y Pacto Global Red Colombia, en la cual se integran empresas de diversos sectores y aliados estratégicos.

 Fuente: Semana