Tortugas marinas volvieron a su hábitat

Tortugas marinas 06bbfFoto: CVC

En dos comunidades de Buenaventura fueron liberadas 282 tortugas marinas, en el marco de las actividades de capacitación y concientización de la preservación de fauna silvestre que adelanta la CVC.

Fueron 278 neonatos liberados por la comunidad de Puerto España, ubicada en la cuenca baja del río Calima, y cuatro en etapa adulta en Punta Bonita, río Cajambre.

Monitoreo

En primer lugar, en el marco del programa de monitoreo comunitario en zonas de anidación de tortugas marinas realizado en la comunidad de Puerto España, se liberaron en octubre más de 180 tortugas.

Romelia Ruiz, presidente del Consejo Comunitario de Puerto España Miramar y líder del proceso, afirmó que “esta es una actividad importante para nosotros, pues ayudamos a la conservación de las tortugas marinas en el tortugario que tenemos en Puerto España. Proteger y cuidar ha sido una labor que hemos compartido a través del trabajo desarrollado durante estos años con la CVC”.

Sensibilización

Por otra parte, en Punta Bonita – río Cajambre, el grupo ambiental “Guardianes del manglar”, viene realizando avances en el territorio alrededor del cuidado de la fauna y flora, luego de la sensibilizaciones realizada en varias comunidades del río, se ha logrado que las personas protejan la fauna silvestre, entre ellas las tortugas marinas.

Es así que luego de caer en redes por pesca incidental, los pescadores entregaron cuatro tortugas de la especie caguama (Caretta caretta) al grupo ambiental, pues están fortalecidos en este tema y tienen un trabajo continuo con los funcionarios de la CVC. Después de verificar el estado de estas, fueron liberadas.

Fuente: Nuevo Diario Occidente S.A.