Todos por el Desarrollo Sostenible

12 Congreso Pacto Global Red Colombia

  • Pacto Global Red Colombia, iniciativa de la ONU, realizará el 26 y 27 de octubre el Congreso de sostenibilidad más importante del país que llega a su versión número 12.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, afirma  que estamos en una lucha de vida o muerte por nuestra propia seguridad para hoy y nuestra supervivencia para mañana.

Nuestro país, Latinoamérica y el mundo en general, está viviendo una situación muy especial; aún no hemos salido de los estragos de la pandemia del Covid19, y estamos inmersos en una espiral de inflación, fantasmas de recesión, vientos de guerra, crisis climática, incertidumbre, desasosiego, inestabilidad, entre otros factores.

Frente a esto es indispensable seguir insistiendo en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en todos los ámbitos, como el camino para avanzar hacia la meta de un mundo mejor. Es por eso que la convocatoria de la Red Colombiana del Pacto Global durante el miércoles 26 y jueves 27 octubre, en el 12º CONGRESO invita a reflexionar sobre las PERSONAS como la prioridad y camino hacia un mundo mejor. El PLANETA y la necesidad de salvarlo. La PROSPERIDAD, garantía del bienestar y las oportunidades para todos. La PAZ como un compromiso social transformador y las ALIANZAS, generadoras de desarrollo y oportunidades.

Es un diálogo con diferentes actores nacionales e internacionales en pos de generar mayores dinámicas de intercambio de experiencias y así poder seguir estructurando programas y proyectos para atender satisfactoriamente las diferentes expectativas.

En una convocatoria amplia, Pacto Global Colombia presenta la visión por parte del sistema de Naciones Unidas en los temas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, así como la íntima relación entre los derechos humanos y la niñez en ese marco de sostenibildad; igualmente, desde la Alianza Unidos por los ODS, se invita nuevamente a participar en la tercera medición del impacto del sector empresarial con respecto al cumplimiento de los indicadores de los ODS. “Es retador encontrar en un solo espacio de conversación, los temas que atañen a la sostenibilidad, y este congreso los reúne satisfactoriamente”, comenta Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Colombia. Esta iniciativa reúne hoy cerca de 600 empresas y organizaciones adheridas a cumplir y promocionar los 10 Principios de Pacto Global, relacionados con los Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, además de aupar todos los postulados de la Agenda 2030. En el mundo, son más de 18 mil empresas y organizaciones adheridas, convirtiéndola en la iniciativa más importante de sostenibilidad a nivel mundial.

Esta convocatoria en modalidad presencial-virtual, además hablará de Derechos Humanos y Anticorrupción, desde la dinámica empresarial a través de Aliance for Integrity, un aliado con la GIZ, para avanzar en estos temas. Igualmente veremos la visión de América Latina con una caleidoscopio de opiniones de distintos Directores de otras Redes de Pacto Global en la región, lo que reafirma el carácter multidimensional e internacional de la iniciativa.

También se hablará de temas sensibles desde el ámbito ambiental como parte de la apuesta de Pacto Global de ampliar la discusión acerca de economía regenerativa, soluciones basadas en la naturaleza, desforestación,agricultura, moda sostenible y el concepto de Net Zero (emisiones netas cero).

Igualmente, se resaltarán el papel que están llevando a cabos empresas y organizaciones en pro de la sostenibilidad como motor de cambio y transformación, desde el sector de servicios públicos, sector manufacturero y comercial, cajas de compensación, cámaras de comercio, universidades, entre otros, hablando de equidad de género, cultura, juventud, derechos humanos, regionalización, transparencia, integridad, compliance, entre otros.

La narrativa de sostenibilidad debe estar al alcance de todos, desde el representante más importante de una Corporación Empresarial, hasta cualquier ciudadano en los diferentes municipios. Por eso, Mauricio López expone que al “estar todo conectado, estos espacios académicos se convierten en la plataforma para  entender más los retos de la sostenibilidad, alinearnos en conceptos, promover  buenas prácticas y generar alianzas.

Así también lo ratifica Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva UN Global Compact; también acompañan este evento, el director de Comunicaciones Mundial de la Iniciativa, Dan Thomas, la senior manager para América Latina, Teresa Moll, y seis directores ejecutivos de las Redes de Pacto Global. Así mismo se presentará  por parte de Bernhard Frey, responsible de los informes de sostenibilidad a nivel mundial del Global Compact, acerca de las Nuevas tendencias de reporte, con el Nuevo Comunicado de Progreso (CoP) del Pacto Global de las Naciones Unidas, que se constituye en la mejor herramienta para presentar los avances de las empresas y organizaciones a nivel de sostenibilidad. De hecho, este nuevo COP es una auténtica novedad y una oportunidad maravillosa para que toda la comunidad empresarial la utilice en sus reportes.

Para participar en el Congreso de Pacto Global de manera virtual y sin costo, solo deben inscribirse:
https://www.pactoglobal-colombia.org/congreso/inscripciones.html

Para la participación presencial en la ciudad de Bogotá, hay un costo de inscripción,
más Info:  https://www.pactoglobal-colombia.org/congreso/inscripciones.html

Para más información:
comunicarse con el equipo de comunicaciones de Pacto Global Red Colombia,
iniciativa de la ONU con Sara Rodríguez y Ángela María Gómez al correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.