Sostenibilidad :
Qué están priorizando las marcas en 2021

Ante el debate que en redes se ha presentado últimamente sobre la venta de ropa usada, a continuación destacamos algunas notas del artículo Sostenibilidad: lo que las marcas están priorizando para 2021, publicado por Business of Fashion (BoF). En él se destaca la circularidad en la moda y sobre la misma en el artículo establece lo siguiente:

Las compañías han estado conversando sobre manera de minimizar residuos, conservar las prendas en circulación por tiempos más prolongados y ampliar tecnologías de reciclaje por años pero 2021 parece ser un momento crucial para el movimiento de la moda circular.

La pandemia sirvió para demostrar el enorme problema del exceso de producción de prendas e incrementó la presión en las marcas para encontrar vías económicas para manejar el exceso de inventario, incluso resintiendo el interés de marcas de lujo ampliamente cautelosos de cómo los mercados de segunda mano pueden afectar el valor de su marca.

De otra parte, marcas como Cos y Levi´s han lanzado su propia oferta de reventa y la plataformas de segunda mano  Poshmark y ThredUp están preparándose para hacer público su interés en inversionistas. A pesar de que el mercado de ropa de segunda mano es todavía relativamente pequeño, está creciendo muy rápido esperando superar los $28 mil millones de dólares en 2019 y proyectando llegar a los $64 mil millones en 2024, según estimaciones de GlobalData, citadas en un informe de 2020 de ThredUp.

Esos números lo hacen particularmente atractivo para los ejecutivos que buscan formas de mejorar sus credenciales de sostenibilidad y sus resultados finales. Se espera que el potencial para cambiar a modelos más circulares obtenga un impulso adicional en 2021 a medida que las tecnologías de reciclaje que han estado años en desarrollo finalmente comiencen a escalar. 

En este sentido expresa Laura Balmond, Directora del programa Make Fashion Circular initiative de la Fundación Ellen MacArthur ,  “la siguiente clave es ir escalando en las  tecnologías porque una gran parte de ellas han superado las pruebas  piloto”

Por ejemplo, durante los siguientes doce meses, uno de los proveedores del grupo H&M estará  probando una máquina que puede reciclar algodón y poliéster mezclados en una fábrica con el apoyo  del gigante de la moda rápida comprometido a respaldar el despliegue más amplio de la tecnología si se obtienen buenos resultados. Mientras tanto la compañía de reciclaje de textil Renewcel cotiza en el mercado de valores sueco en noviembre, con planes de aumentar su capacidad de producción casi cinco veces para 2026.

“La circularidad es mucho más que una gran idea, una tecnología o un cambio en el modelo de negocio” dice Balmond. “Está realmente examinando el Sistema en el cual la ropa se ofrece y la forma en la que se hace”

Artículo original disponible en inglés en este enlace
Si quieres conocer más de Moda Sostenible contacta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o ingresa en este enlace.
Fuente: Business Off Fashion