‘Sostenibilidad en las pymes de América Latina y el Caribe’, lanzamiento y análisis

LibroPymesAPR a6deb

Por: Lucy Patricia Peñaloza Valero, Coordinadora General y Responsable de los Nodos Regionales de Pacto Global Red Colombia

El pasado 7 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del Libro “Sostenibilidad en las PyMEs de América Latina y el Caribe”, publicación que presenta la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe en términos de sostenibilidad corporativa. Los resultados allí expuestos representan las prácticas de 1.500 empresas de ocho países de la región, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, las cuales fueron analizadas bajo la perspectiva de un modelo de gestión de sostenibilidad corporativa denominado "Modelo Pentadimensional de Sostenibilidad Empresarial", creado por el Egade Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey.  

Esta investigación fue realizada por uno de los grupos de trabajo de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión (PRME) del Pacto Global de las Naciones Unidas, junto con diez universidades de América Latina y el Caribe, bajo el liderazgo del Egade Business School, del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

El evento de lanzamiento estuvo liderado por la Universidad Externado de Colombia desde donde participaron Carlos Restrepo Rivilla - Director de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas; Alejandro Beltrán Duque - Decano de la Facultad de Administración de Empresas; Gustavo Fructuozo Loiola - Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión PRME del Pacto Global de las Naciones Unidas; y dos de sus autores, Luis Portales Derbez - Docente investigador de la Universidad de Monterrey México,  y Gustavo Yepes López – Punto Focal Colombia Capítulo Regional PRME América Latina y el Caribe y también Director de las iniciativas para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

En este mismo evento se hizo un homenaje póstumo a la Doctora Consuelo García de la Torre. Una mujer de grandes calidades humanas y profesionales, autora también de esta publicación y quién dejó una valiosa huella en cada una de las personas con las que trabajó.  

Principales conclusiones y análisis de la publicación

Lucy Patricia Peñaloza Valero, Coordinadora General y Responsable de los Nodos Regionales de Pacto Global Red Colombia, fue invitada también al evento para exponer sus comentarios sobre la publicación, al respecto se destaca el siguiente análisis y/o conclusiones:

  • Esta publicación nos invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que como región enfrentamos y que nos deben inspirar a buscar soluciones innovadoras de cara al liderazgo empresarial.

  • El Modelo Penta-Dimensional de Sostenibilidad Empresarial (MOPSE) desarrollado por la doctora Consuelo García de la Torre y el doctor Luis Portales aporta gran valor a los términos que hoy traducimos como una ventaja competitiva y que ya no son una opción para las organizaciones como son la gestión global, la competitividad derivada de la innovación y el desarrollo (que en últimas dan el valor agregado del producto / servicio) y esto nos remonta al concepto de Desarrollo Sostenible «La satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, con como iniciativa nos identificamos.

  • Las dimensiones enfocadas en el relacionamiento con los grupos de interés y su contribución a generar valor social, al reconocimiento de los impactos y a valorar desde otra perspectiva el entorno desde donde operan y la importancia de comunicar, rendición de cuentas y la transparencia al dar a conocer la gestión contribuyen al ejercicio de la sostenibilidad de la organización.

  • El modelo planteado incluye la Ética en el modelo de negocios de la empresa. Una ética de tercera generación como lo plantea el doctor Portales y que es concebida de la siguiente manera: ÉTICA PERSONAL motivada por la acción;
    ÉTICA SOCIAL concebida con justicia y en el marco de los Derechos Humanos, traducida en la debida diligencia y desde la mirada de la licencia para operar; y
    ÉTICA GLOBAL que tiene en cuenta las relaciones que existen y sus impactos en los grupos de interés.

  • El modelo invita a hacer un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios y contempla además de la Responsabilidad Social una visión Sostenible en la manera de gestionar el negocio de manera más ética, humana y sostenible, como lo planteó Koffi Anna en 2009 en el Foro de Davos al presentar lo que hoy tenemos como Pacto Global. Estamos totalmente alineados como iniciativa de Naciones Unidas a este modelo y articulados en todo su marco conceptual.

  • Es un modelo novedoso porque integra en el entendimiento del desempeño de las empresas las dimensiones ética, social y ambiental. No sólo la económica. Recordemos que las MiPymes representan el 98% de las empresas y son el motor de un país, representan un gran aporte al desarrollo económico local y regional. Los resultados de la aplicación del modelo permiten identificar y fortalecer las áreas de oportunidad de la empresa como lo plantean sus autores.

  • Las MiPymes aportan al desarrollo generando empleo, fortaleciendo las balanzas comerciales y la capacidad de innovación las convierte en un sector estratégico. Cuentan con debilidades que se enmarcan en la informalidad, la poca tecnificación y profesionalización de su mano obra, entre otros aspectos; como se plantea en esta investigación.

  • Las MiPymes no se han quedado rezagadas frente a esta nueva tendencia empresarial y lo ratifica este estudio que se ha hecho en ocho países de la región con base en el Modelo Pentadimensional de Sostenibilidad Empresarial (MOPSE).

  • Respecto a la dimensión Gestión Global, deja en evidencia el interés de los empresarios por el uso de herramientas que propendan al mejoramiento continúo de su capacidad de gestión y búsqueda sistemática del logro de metas organizacionales, se encuentran en una etapa intermedia en niveles de madurez de las plataformas estratégica, táctica y operativa, así como en la obtención de los resultados.

  • En la dimensión de Competitividad, cuentan con capacidad instalada, nuevas expectativas de los clientes o consumidores, productividad, eficiencia e innovación que requiere de atención y de aumentar la capacidad para generar valor para competir a nivel global.

  • En la dimensión Relacionamiento con los Grupos de Interés, se contempla una escasa gestión que pone en manifiesto la necesidad de las Mipymes para identificar necesidades, condiciones y expectativas de sus clientes o consumidores. Es necesario que se repiense o cree un mecanismo de comunicación para facilitar el desarrollo y avance de esta dimensión.

  • La dimensión de Gestión de Impactos fue la mejor calificada, muestra la preocupación de las empresas por encargarse de la identificación y mitigación de los impactos asociados con la operación de acuerdo al conocimiento que tienen sobre las condiciones del mercado, el cuidado por el buen nombre y reputación, la inclusión de planes para contribuir al cuidado medioambiental, entre otros aspectos.

  • La dimensión de Transparencia y la Rendición de Cuentas, en su calificación ocupo un último lugar y hace evidente la informalidad del sector en relación con la falta de difusión de sus reportes, la contribución en lo económico, social y ambiental, la escasez de mecanismos de mitigación o que eviten los riesgos asociados a la corrupción, entre otros aspectos.

  • En el estudio se concluye que hay un desempeño de la gestión de sostenibilidad corporativa o responsabilidad empresarial bastante homogéneo. Cinco de los ocho países –Perú, Puerto Rico, México, Chile y Colombia–obtuvieron una clasificación en el rango medio, lógicamente hay que tener en cuenta las diferencias y características propias de las organizaciones.

  • Como conclusión general se puede afirmar que la sostenibilidad corporativa en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de América Latina y el Caribe, bajo el MOPSE en sus cinco aspectos, se encuentra en un nivel intermedio, que en términos cualitativos se traduce en el interés por parte de los empresarios en la inclusión de criterios de sostenibilidad o responsabilidad empresarial en su gestión corporativa. Por otra parte, este estudio hace un llamado a la acción por parte de algunos organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, y la academia para que atiendan esta oportunidad de formación y apuesta por el crecimiento de las organizaciones y que representan el motor de crecimiento de un país y por ende de la región.

Encuentre la publicación completa en este enlace.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA