Socializamos herramientas y casos de éxito en Lucha contra el Trabajo Infantil

 Lucha contra el Trabajo Infantil 2023

Por: Diego González, Coordinador de Género, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones

El pasado 26 de abril se llevó a cabo una nueva reunión general de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, las empresas y aliados estratégicos adheridos a este espacio se citaron para una sesión enfocada en la presentación de herramientas en lucha contra el trabajo infantil, la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, así como casos de éxito en esta materia. Desde Pacto Global Red Colombia agradecemos las presentaciones hechas por representantes del Ministerio del Trabajo, Pact World Colombia y su proyecto Vamos Tejiendo, The Mekong Club e Interaseo.

Lucha contra el Trabajo Infantil 2023 

En un primer momento, el Ministerio del Trabajo expuso el funcionamiento del SIRITI y cómo a través de los últimos años este sistema viene evolucionando e innovando continuamente para tener información más precisa, cercana y con una plataforma más accesible para aquellas personas en territorios nacionales que reportan información a este espacio. El SIRITI es el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas.

Se trata de un sistema que permite a un gran número de entidades y organizaciones registrar información encuestada sobre integrantes de hogar (cualquier persona, especialmente menores de edad) en su base de datos para poder clasificarlas de acuerdo con su vulnerabilidad al trabajo infantil y así poder enfocar mejor sus esfuerzos para erradicar este flagelo”. Ministerio del Trabajo

Desde Pact World Colombia y su proyecto Vamos Tejiendo, gracias al cual se busca prevenir el trabajo infantil, forzoso y otras malas prácticas en cadenas de valor del sector floricultor y panelero, conocimos la estrategia CREARTE, a través de la cual esta organización fomenta con adolescentes de 15 a 17 años de diferentes escuelas, “el reconocimiento de las emociones y la apertura a un sentido de convivencia encaminado a fortalecer los entornos protectores”.

Lucha contra el Trabajo Infantil 2023 

Asimismo, The Mekong Club se conectó a esta sesión para dar a conocer cómo trabaja en diferentes regiones del mundo junto al sector privado promoviendo prácticas sostenibles contra la esclavitud moderna; su intervención sirvió también para exponer una herramienta gratuita y de libre acceso que permite a las compañías identificar y/o prevenir situaciones en este contexto.

 Lucha contra el Trabajo Infantil 2023

 Lucha contra el Trabajo Infantil 2023

Finalizando la sesión, nuestro adherido Interaseo compartió con los asistentes cómo promueve buenas prácticas para la prevención de trabajo infantil con varios de sus públicos objetivo, como lo son sus empleados, proveedores y comunidades en sus áreas de influencia.

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil, coordinada por Pacto Global Red Colombia y el Ministerio del Trabajo, se creó en el marco de una alianza público-privada cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y de sus peores formas en las empresas, sus cadenas de suministro y sus áreas de influencia. Conoce más de ella en este enlace.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA