Sesiones de conducta empresarial responsable

Agosto 5, Septiembre 16, Octubre 7
Inscripciones en este enlace

SesionesConductaEmpresarialOCDE

Estimado adherido, compartimos esta invitación del Equipo CERALC (Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe) de la OCDE:

El Gobierno de Costa Rica (Ministerio de Economía Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Ministerio de Presidencia), en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Defensoría de los Habitantes, invitan a Tres (3) Sesiones sobre Estándares Internacionales en materia de Conducta Empresarial Responsable; Debida Diligencia en Derechos Humanos y Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos.

El siguiente link es un registro único para todos los eventos: https://bit.ly/2OsKWKW .

Fechas:

5 de agosto, 8:00-10:00 am (hora Costa Rica) : “Conducta Empresarial Responsable e Instrumentos Internacionales en materia de Empresas y Derechos Humanos”. Se introducirán conceptos relevantes en materia de Conducta Empresarial Responsable y se discutirán los principales estándares internacionales en la materia. En esta ocasión tendremos la participación de Alexya Ghyoot del OACNUDH, Olga Orozco de OIT y Germán Zarama de la OCDE.

16 de septiembre, 8:00-10:00 am (hora Costa Rica): : “Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos: teoría y práctica de los estándares internacionales”. Se introducirán las principales nociones en materia de debida diligencia. Se analizará cómo dicha herramienta puede ser llevada a cabo por las empresas. Para dicho taller se utilizará como insumo principal la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable . La sesión buscará responder a las preguntas de ¿Qué es? y ¿Cómo se lleva a cabo? un proceso de debida diligencia. La información sobre los panelistas será enviada vía correo electrónico.

7 de octubre, 8:00-10:00 am (hora Costa Rica): “Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos” . Tiene el propósito de discutir la naturaleza de los Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos y de conocer los procesos a través de los cuales se crean. Busca ser un taller preparatorio para los actores que estarán involucrados en la elaboración del Plan de Acción. Se utilizarán como documentos base los documentos de Orientación para los Planes de Acción Nacionales sobre las Empresas y los Derechos Humanos y el Kit de Herramientas sobre Planes de Acción Nacionales de Empresas y Derechos Humanos. La información sobre los panelistas será enviada vía correo electrónico.

Se insta la participación de Instituciones Públicas, Empresas y Cámaras empresariales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Sindicales y Académicas. En cada sesión, habrá espacios plenarios y espacios paralelos temáticos para cada grupo de interés. 

Una vez registradas las personas, se les estará remitiendo información vía correo electrónico de cómo acceder a los eventos. Las sesiones plenarias serán transmitidas en la plataforma YouTube. Las sesiones temáticas paralelas serán transmitidas en Google Teams.

Las sesiones cuentan con el apoyo del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (Proyecto CERALC) , financiado por la Unión Europea e implementado por ACNUDH, OCDE, y OIT.

Conozca sobre las Nociones Básicas de la Conducta Empresarial Responsable en este enlace.