Sellos y Certificaciones de Moda Sostenible y Textil Orgánico

Existen numerosos sellos y certificaciones de moda sostenible. ¿Las certificaciones textiles garantizan la sostenibilidad? ¿Cómo podemos reducir nuestro impacto ambiental en el planeta durante nuestras acciones de consumo de ropa? ¿Qué significado tiene cada sello? Tener exceso de certificaciones no es señal de buena organización y confunde al consumidor.

Certificaciones moda sostenible

Por: Quim Gutiérrez Villach

¿Por qué es Necesaria una Certificación de Moda Sostenible?

Porque los consumidores así lo desean. Se trata de identificar las prendas que estan producidas de forma sostenible y ética de forma fácil. Pero la verdad es que no es fácil para pequeñas empresas, y la industria utiliza demasiado el greenwashing con términos confusos.

Etiquetas de la Moda Sostenible

No hay etiqueta única de garantía de sostenibilidad, como en alimentación ecológica y no existen reglamentos oficiales. Aunque sí que existen muchas certificaciones parciales. Unas se fijan en las materias primas y otras en la elaboración. Te mostramos una lista con las certificaciones más importantes.

GOTS

Normas textiles orgánicas globales y socialmente responsables. (Global Organic Textile Standard) Dispone de un sello GOTS de 95 – 100% orgánico y otro de 70 – 94% orgánico. Certifica el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de productos textiles. También aplican ciertos criterios sociales.

Global Organic Textile Standard 300x192

Bcome Conscious

Plataforma de Barcelona que controla la trazabilidad de cada prenda para garantizar la sostenibilidad. BCOME es la etiqueta de sostenibilidad que permite a las empresas textiles y de la confección construir cadenas de valor eficientes, transparentes y éticas.

Bcome Conscious

Oeko-tex Standard 100 textiles de confianza

Libre de sustancias nocivas.

Oeko tex Standard 100

STeP by OEKO-TEX

Protege al medio ambiente y socialmente responsable.

STeP by OEKO TEX

Made in Green by OEKO-TEX

Producción sostenible en Europa.

Made in Green by OEKO TEX

The Leather Standard by Oeko-Tex

Marroquinería, piel animal sin sustancias nocivas.

The Leather Standard by Oeko Tex 300x86

Eco Passport by Oeko-Tex

Productos químicos textiles permitidos.

Eco Passport by Oeko Tex

Detox to Zero by Oeko-Tex

Fabricante con una buena gestión de productos químicos.

Detox to Zero by Oeko Tex

MySTeP by OEKO-TEX

Base de datos para rastrear la cadena de suministro y facilitar la comunicación confidencial entre clientes y proveedores.

MySTeP by OEKO TEX

Ecolabel

La etiqueta ecológica de la Unión Europea es una etiqueta de excelencia ambiental que se otorga a productos y servicios que cumplen con altos estándares ambientales a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación.

Ecolabel

Organic Content Standard (OCS 100)

El estándar de contenido orgánico (OCS por sus siglas en inglés) se aplica a cualquier producto no alimentario que contenga un 95-100% de materia orgánica. Verifica la presencia y cantidad de materia orgánica en un producto final, y hace un seguimiento del flujo de las materias primas desde su origen al producto final.

Organic Content Standard

Fairtrade Internacional, Comercio Justo

El comercio justo o Fairtrade cambia la forma en que funciona el comercio a través de mejores precios, condiciones de trabajo decentes y un trato más justo para los agricultores y trabajadores en los países en desarrollo.

Fair Trade o Comercio Justo 300x221

Textile Exchange

Organización global para minimizar los impactos de la industria textil. Desarrolla, gestiona y promueve un conjunto de estándares líderes de la industria, así como recopila y publica información y conocimientos críticos de la industria que permiten a las marcas y minoristas medir, administrar y rastrear su uso de fibras naturales y materiales preferidos.

Textile Exchange

Made by org

Organización Europea por una moda sostenible para mejorar las condiciones ambientales y sociales. (Inactiva desde 2018)

Made by org

Bluesign

Fabricación responsable y sostenible. Impulsado por un enfoque holístico, BLUESIGN traza el camino de cada textil a lo largo del proceso de fabricación, haciendo mejoras en cada etapa, desde la fábrica hasta el producto terminado.

Bluesign

Naturtextil IVN certified BEST

Textiles eco-friendly ecológicos. Certifica toda la cadena de producción textil, tanto en términos de normas ecológicas como de responsabilidad social.

Naturtextil IVN certified BEST

Fair Wear Foundation

Condiciones laborales dignas. Certificación para mejorar los derechos a un empleo seguro, digno y debidamente remunerado de la industria de la confección.

Fair Wear Foundation

Carbon Reduction Label

Indica la huella de carbono. Certifica el compromiso de la marca a reducir la huella de carbono durante los siguientes dos años.

Carbon Reduction Label

Cradle to Cradle

Medidas de economía circular. La certificación evalúa el desempeño ambiental y social en cinco categorías críticas de sostenibilidad: efectos de los materiales sobre el entorno y la salud de las personas, reutilización de materiales, energía renovable y gestión del carbono, administración del agua y equidad social.

Cradle to Cradle

Global Recycled Standard

Buenas prácticas de reciclado. El GRS está pensado para satisfacer las necesidades de empresas que buscan verificar el contenido reciclado de sus productos (tanto terminados como intermedios), y para verificar prácticas sociales, medioambientales y químicas responsables en su producción.

Global Recycled Standard

Cotton Leads

Certifica el algodón ecológico procedente de Australia y Norteamérica. Programa que tiene el objetivo de involucrar y conectar empresas en toda la cadena de suministro global de abastecimiento y producción sostenible, para el beneficio de mejorar el algodón orgánico en todo el mundo.

Cotton Leads 300x96

Better Cotton Initiative (BCI)

Iniciativa que promueve la sostenibilidad del algodón. BCI certifica que la producción mundial de algodón es mejor para las personas que lo producen, mejor para el medio ambiente en el que crece y mejor para el futuro del sector.

Better Cotton Initiative

PETA-Approved Vegan

Certificación vegana, sin recursos de origen animal.

PETA Approved Vegan

Animal Welfare

Certifica el bienestar de los animales utilizados en granjas y mataderos.

Animal Welfare

Certificaciones Textiles: Conclusión

A nuestro parecer, es importante fijarse más en “Made in”, sin confundirse con “Diseñado en”. La proximidad para nosotros es una de las mejores certificaciones. Incluir una certificación textil, tiene unos costos que algunas empresas pequeñas de moda sostenible, no pueden costearse. Hay que seguir aprendiendo de las etiquetas, comparar y decidir según nuestras conciencias.

Fuente: Sostenible o Sustentable