“Seguimos apostándole a la construcción de territorios sostenibles” Pacto Global Red Colombia

NodosRegionales c3933

Por: Lucy Patricia Peñaloza Valero - Coordinadora General y Responsable de los Nodos Regionales en Pacto Global Red Colombia

Durante Febrero los Nodos Regionales de Pacto Global se reunieron y definieron algunas de las prioridades que se trabajaran en este 2022, con el propósito de tener territorios más sostenibles y comprometidos con la Agenda 2030 y los principios del Pacto Global. Los encuentros con los nodos Oriente, Atlántico, Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar, reunieron cerca de 120 participantes y un grupo de entidades adheridas a la red . Estas fueron las principales conclusiones.

Los Nodos Regionales son escenarios de participación para adheridos a Pacto Global Red Colombia, en las principales ciudades del país. A través de estos espacios la Red ratifica su compromiso con las regiones; su objetivo es promover y posicionar Pacto Global en Colombia, ampliando la participación, generando conocimiento propio, aunando esfuerzos para emprender retos y desafíos y fortalecer las prácticas sostenibles a través de las alianzas transformadoras y en el marco del desarrollo sostenible para la región.

Los líderes de los Nodos regionales se comprometen promover los Principios de Pacto Global y en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para motivar a las empresas de la región a participar, generar conocimiento a nivel regionalaumentar la competitividad de las empresas, e inspirar a otras organizaciones a promover los principios de sostenibilidad desde la perspectiva de Pacto Global Red Colombia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en aras de construir un mundo más justo, equitativo  e inclusivo.

El Nodo Oriente realizó su primera reunión del año el pasado 11 de febrero bajo el liderazgo de Cajasan y el acompañamiento y participación de Pacto Global Red Colombia.  En su primera sesión asistieron 18 participantes con quienes se renovó el compromiso y fijaron acciones como darle continuidad a la Escuela para Pymes Competitivas, hacer un repositorio de buenas prácticas, incluir en el programa de formación talleres prácticas, un foro regional y en un trabajo conjunto con la Coordinación de Medioambiente, una Reciclatón; además en esta reunión Carolina Hernández, Coordinadora de Derechos Humanos en Pacto Global Red Colombia, presentó los “Principios de Kampala”.

NodosRegionales 02 e72ab

El Nodo Atlántico sesionó el 16 de febrero con el liderazgo de la Universidad del Atlántico. Se contó con 22 participantes de la región y se acordó retomar la compilación las mejores prácticas a través de un E-Book, mayor apoyo en la divulgación de las redes sociales, hacer un boletín bimensual, darle continuidad a la Escuela de Sostenibilidad y lanzar un curso virtual sobre sostenibilidad para el equipo de Innovación. También se realizará en esta región un foro regional y en un trabajo mancomunado con la Coordinación de Medio Ambiente, una Reciclatón. Además se presentó la conferencia “Reportes y ODS” a cargo de Ana Lucía Daza, Socia Fundadora de ARCO.

El Nodo Eje Cafetero reunió a 11 participantes en su Mesa Regional el 17 de febrero. La Universidad Tecnológica de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina y Pacto Global Red Colombia retomaron las acciones en pro de la sostenibilidad enmarcándolas en temas de formación en sostenibilidad para la región, un repositorio de buenas prácticas y el lanzamiento de su Escuela de Pymes. También se hará en la región un foro regional y una ceciclatón en un trabajo en alianza con la Coordinación de Medio Ambiente. Lucy Peñaloza, Coordinadora General y Responsable de los Nodos Regionales en Pacto Global Red Colombia presentó los “Principios de Kampala”      .

El Nodo Antioquia se reunió el 22 de febrero y contó con 31 participantes que se le midieron a los retos y propósitos del nuevo año para hacer un foro regional, una reciclatón, un E-Book, lanzar la Escuela de Formación para Pymes y organizar una agenda de formación enmarcado en temas laborales y en tendencias que marcan las acciones en sostenibilidad.  Esta sesión la acompañó la Ingeniera Martha Corredor con la conferencia denominada “Una mirada desde ICONTEC sobre Sostenibilidad”.

El Nodo Valle del Cauca reunió a 14 participantes en su Mesa Regional el pasado 23 de febrero, bajo el liderazgo de Comfandi, Coomeva, la Fundación Carmelita, el Colegio Freinet y Pacto Global Red Colombia, con un enfoque medioambiental en los propósitos de la gestión planteada para este 2022.  Este nodo también le dio el si a la realización del foro regional y a la Reciclatón, además se espera elaborar una agenda de formación que fortalezca y potencie la conciencia ambiental, un repositorio de buenas prácticas, entre otras acciones.  Acompañó el espacio el doctor Álvaro Ceballos Suárez, Docente Titular de la Universidad EAN con la conferencia “Deforestación y cambio climático en Colombia. Retos ciudadanos y empresariales”.

El Nodo Bolívar cerró este primer recorrido por las regiones el 24 de febrero, con 18 participantes y bajo el liderazgo de Surtigas, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Afinia y Pacto Global Red Colombia.  Como compromisos derivados de esta Mesa Regional esta el lanzamiento de la Escuela de Pymes, en la sesión se presentaron las líneas temáticas del programa y se ha presupuestado también identificar las mejores prácticas de la región para la elaboración de un E-Book; de acuerdo a los intereses de los participantes se organizará la agenda de formación y se han sumado al reto de generar un foro regional y participar en la reciclatón. Este espacio lo acompañó el Ingeniero Camilo Carvajal presentando la conferencia “Una mirada desde ICONTEC sobre Sostenibilidad”.

Una vez más, sumamos acciones con nuestros adheridos en las regiones para seguir promoviendo el liderazgo empresarial bajo los principios de Pacto Global y en clave ODS.

Fuente: Pacto Global Red Colombia