Se realizó el primer diálogo virtual del ciclo de Integridad y Género de Alliance for Integrity

CicloDialogosVirtuales

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

Este jueves 27 de agosto, se realizó el primer conversatorio virtual de Alliance For Integrity del ciclo de diálogos sobre integridad y género. Éste, reunió a diferentes expertas para hablar sobre cómo la corrupción en la empresa afecta a las mujeres. Este evento, se enfocó en el impacto de la corrupción en las mujeres en el ámbito de los negocios.

La sesión presentó la perspectiva de diferentes especialistas de América Latina en la temática. Este espacio, fue moderado por Fernanda Planes, Co-Directora y Laura Lavia, Vicepresidenta de la Comisión de Diversidad de Argentina. Las panelistas invitadas fueron Sabrina Cejas, Site Compliance para Argentina en Newmont Corporation; Betina Azugna, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Sancor Seguros, Argentina; Mónica Cortés Yepes, CEO de Equilatera, Colombia; Lisa Witthohn, Transparencia Internacional, Guatemala.

Susanne Friedrich, Directora de Alliance for Integrity, dio la bienvenida en donde resaltó que empoderar a las mujeres es una estrategia importante para luchar contra la corrupción en el mundo. Así mismo, las dos moderadoras del evento, destacaron que estos espacios resultan ser cruciales para poder entender como es la interacción en cuestiones de género, cuál es el rol de la mujer y el relacionamiento de las mujeres dentro de las empresas. Por otro lado, resaltaron que estos diálogos serán una oportunidad para que las organizaciones se concienticen de tener un valor integrado hacia la diversidad e igualdad de género.

Posteriormente, las panelistas explicaron que muchas veces dentro de las empresas, hay excusas para no generar diferentes estrategias y políticas que incluyan la igualdad de género y la diversidad. Para esto, manifestaron que es crucial tener estrategias integradas con los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés). Éstos 7 principios, fueron resultado de una estrategia liderada por ONU Mujeres en alianza con Pacto Global de Las Naciones Unidas, desde 2008, y se crearon para guiar a las empresas en el cumplimiento de sus compromisos con la agenda global, y orientar el camino para encontrar los beneficios de la igualdad de género como buen negocio. Por otro lado, si una empresa tiene este tipo de herramientas y estrategias consolidadas, se podrían evitar diferentes situaciones a las cuales se enfrentan las mujeres en la vida diaria dentro de las compañías como el “sextorsion”, acoso laboral, entre otros.

Finalmente, se resaltó que, para trabajar en temas de transparencia e integridad, se debe trabajar desde un ámbito interdisciplinar para que no solo se hable de temas tradicionales, si no que incluyan desafíos como la falta de credibilidad de las mujeres cuando denuncian un acto de corrupción dentro de la empresa. Además, explicaron que la integridad de un negocio, permea la organización, por esto es de vital importancia que se incluyan los desafíos existentes en todos los ámbitos y a las mujeres en la toma de decisiones en la construcción de estas herramientas y estrategias.

Para conocer más sobre el trabajo que hace Alliance for Integrity en Colombia,
contacte a Marco Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
o Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia