Se reactivó la Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global Red Colombia,
¡te esperamos en las próximas sesiones!

MesaDDHReactivada2021 cd31a

Como parte de la conmemoración en este 2021 de los 10 años de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos; y siguiendo con la Promoción de los Principios Universales del Pacto Global, en noviembre la Red Colombiana reactivó su Mesa de Derechos Humanos para impulsar el respeto de los derechos humanos por parte de las organizaciones y las empresas.

La Mesa es una iniciativa de diálogo, articulación y aprendizaje que promueve el compromiso y respeto de los Derechos Humanos en la gestión organizacional; este espacio establece tres líneas estratégicas para los adheridos y aliados de nuestra Red, enfocadas en:

  1. Consolidar capacidades, promover aprendizajes y gestión de conocimiento;
  2. Identificar y difundir buenas prácticas y lecciones aprendidas;
  3. Identificar y promover articulación con otras iniciativas y herramientas que facilitan la integración de los derechos humanos en la práctica de las organizaciones.

MesaDDHReactivada2021 2 c6a5a

En la primera sesión, del pasado 23 de Noviembre, se dio la presentación oficial de Carolina Hernández Viveros, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia y líder de esta Mesa. Adicionalmente, con el propósito de actualizar los conocimientos en esta materia, la jornada tuvo como invitado especial a Andrés Hernández, Gerente de Proyectos Internacionales del Centro de Estudios Vincular Universidad Católica de Valparaíso de Chile, quien compartió un tema trascendental: La debida diligencia en derechos humanos desde una Visión Global. 

Andrés, quien expuso el origen de los derechos humanos y la relación con las empresas, afirmó durante la sesión: “los derechos humanos son clave para que una empresa trabaje de manera responsable y el cómo hacerlo está en la debida diligencia”.

En este sentido, se habló sobre los Principios Rectores de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos desde la gestión de la debida diligencia, una herramienta o mecanismo que impulsa a las empresas a hacerse cargo de las consecuencia o posibles consecuencias negativas en violación de derechos humanos.

Los mismos principios plantean cómo hacerlo y por eso en la Mesa se profundizó en el principio 17 de los principios rectores de Naciones Unidas, que resalta la debida diligencia como un proceso de mejora continuo y que trae múltiples beneficios.

Por último, en esta primera sesión de la Mesa de Derechos Humanos, se generó una interacción con los asistentes para tener bases y soportes que llevarán a la planeación estratégica del 2022, desde Pacto Global a través de una encuesta se propusieron algunos temas y productos que se podrán trabajar el próximo año, estos resultados se revisarán en las próximas sesiones de la mesa.

Conoce más de la Mesa de Derechos Humanos en este enlace.

Fuente: Pacto Global Red Colombia