Se reactivan visitas al Centro de Investigación del Bosque Seco Tropical del Quimbo

1 Centro de Investigación BST El Quimbo

  • El Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical, liderado por Enel-Emgesa, abrió sus puertas con estrictas medidas de bioseguridad para que los colombianos puedan seguir aprendiendo sobre los avances en este tema.
  • Las visitas guiadas al centro de investigación Attalea, de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo, están diseñadas para un grupo máximo de 10 personas, que podrán elegir entre recorridos de medio día y tres días, de acuerdo con sus intereses.
  • El centro está abierto para público en general y especializado, pero las visitas se deben programar con anticipación.

Bogotá, 16 de septiembre de 2021. Tras cerca de un año de suspensión de las visitas guiadas al centro de investigación Attalea, de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo, debido a la pandemia por el Covid-19, Enel-Emgesa y la Fundación Natura decidieron permitir nuevamente el acceso del público al programa de restauración ecológica más grande del país, galardonado recientemente con el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible de Pacto Global Red Colombia por su contribución a la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

A través de este programa bandera de Enel Biodiversa, la Compañía busca la recuperación de 11.079 hectáreas de Bosque Seco Tropical ubicadas en jurisdicción de los municipios de Gigante, Agrado, Garzón y Paicol, en el centro del departamento del Huila.

El Centro Attalea ha cumplido un papel fundamental en la difusión de conocimiento sobre la restauración de uno de los ecosistemas más importantes para la protección del recurso hídrico en el país. Con la reanudación de las visitas, se podrá continuar con la labor de divulgación, socialización y apropiación del trabajo en el Bosque Seco Tropical de El Quimbo, que se ha convertido en un laboratorio donde estudiantes de diferentes carreras pueden ver cómo se cierra la brecha entre investigación y práctica”, explicó Eugenio Calderón, gerente de Power Generation de Enel-Emgesa.

Los protocolos de bioseguridad para la atención de visitantes adoptados por Fundación Natura incluyen, entre otras medidas, delimitar el número de participantes por visita a máximo 10 personas menores de 60 años, exigir el uso de elementos de bioseguridad y seguridad, desinfección y lavado de manos, uso permanente de mascarilla, distanciamiento social, desinfección de vehículo de transporte y elementos de contacto, y reporte de condiciones de salud.

2 Centro de Investigación BST El Quimbo

Las visitas están diseñadas tanto para el público en general, como para el público especializado, como académicos e investigadores. El recorrido más corto es de medio día y comprende una caminata por un sendero en el que se adecuaron parcelas demostrativas de las actividades de restauración que se llevan a cabo en la zona de intervención. Estas réplicas se diseñaron hace casi 4 años, por lo que se pueden observar áreas con árboles que ya llegan a los 5 y 6 metros de alto. El tour termina en el vivero, donde se explica la preparación de las plantas desde la recolección de semillas, procesamiento, germinación, trasplante y crecimiento de las especies que se llevan a campo.

Las personas interesadas en visitar el centro de investigación Attalea y el Bosque Seco Tropical de El Quimbo, deben pedir cita dirigiendo la solicitud a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: ENEL-EMGESA