Se inaugura la ‘Séptima Semana Regional de Integridad Empresarial en América Látina’ en Quito - Ecuador

Séptima Semana Regional de Integridad Empresarial en América Látina d23e2Ecuador como país anfitrión, fue el escenario de la inauguración de la ‘Séptima Semana Regional de Integridad Empresarial en América Látina: Cultura de Integridad para una Economía Sostenible - Agenda de Compliance como Agenda de Paz” de Alliance for Integrity, espacio que este año, tuvo lugar en modalidad híbrida.

Éste espacio de reencuentro de gran relevancia global, inició con las palabras de la Dra. Evangelina Gómez Durañona, Presidente del Consejo Consultivo de Ecuador de Alliance for Integrity, encuentro en el que se contó con la presencia de representantes de organizaciones del sector público y privado, pertenecientes a  la red regional y multisector de Alliance for Integrity.

Es importante resaltar que, Alliance for Integrity es la única iniciativa global y de múltiples partes interesadas, promovida por el sector empresarial que fue iniciada por el gobierno, iniciativa que proporciona apoyo a las empresas comprometidas a combatir la corrupción de forma colectiva y sobre el terreno. Alliance for Integrity es una plataforma que ofrece soluciones prácticas para fortalecer las capacidades de cumplimiento (compliance) de las empresas y de sus cadenas de suministro. Adicionalmente, contribuye a la mejoría de las condiciones macro para impulsar el diálogo entre el sector público y el privado.

Lo anterior, es el motivo por el cual Alliance for Integrity es un punto de contacto global para las empresas comprometidas en contrarrestar la corrupción de forma colectiva, trabajando en Colombia de manera mancomunada con Pacto Global Red Colombia, iniciativa de Naciones Unidas.

Séptima Semana Regional de Integridad Empresarial en América Látina. Cultura de Integridad para una Economía Sostenible Agenda de Compliance como Agenda de Paz fabf8

En esa línea, la Semana Regional desarrollada y promovida por Alliance for Integrity ha tenido como objetivo, generar espacios innovadores de intercambio y reflexión, compartiendo buenas prácticas, lecciones aprendidas y explorando alianzas para promover la cultura de integridad como detonante de una economía sostenible, así  como también, continuar construyendo en conjunto una agenda común de alcance regional en materia de integridad empresarial, que responda a los desafíos de la región.

Iniciando la jornada, intervino el Dr. Luis Verdesoto, Secretario de Política Pública Anticorrupción, quien posteriormente dio paso al ‘Diálogo de Bienvenida’ por parte de Susanne Friedrich, Directora de Alliance for Integrity, y Fiorella Mayaute, Directora del Programa ‘Ecuador SinCero’, conversación en la que se explicó cómo es que el papel de Alliance For Integrity impacta de manera positiva al sector privado para motivar, educar, acompañar y dar pasos en el camino hacia la integridad.

Para cerrar la inauguración, se contó con la presentación de Maria Victoria Llorente, Directora de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia, relacionada con las sinergias de los Derechos Humanos y la integridad en el sector privado, como mentores para la construcción de paz en los territorios, quien hizo un llamado a la acción, haciendo énfasis en los siguientes puntos:

  • Las empresas deben ir más allá de un enfoque de cumplimiento.
  • La variable corrupción debe ser considerada para hacer variables de riesgos y evaluación de impacto de Derechos Humanos.
  • Las empresas deberían considerar emprender acciones colectivas y colaborar con los actores sociales más allá de sus socias y pares comerciales.
  • Los sistemas de integridad deben considerar un enfoque diferencial, con perspectiva de género, en los temas de integridad y Derechos Humanos.
  • Los gremios tienen un rol relevante para motivar e incentivar, haciendo marcos de integridad que promuevan la paz.

En este sentido, como mensaje final, se resaltó que la integridad empresarial es un paso a la construcción de paz para crear una sociedad justa, pacífica, democrática e inclusiva (Culturas territoriales de integridad y paz).

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA