Salud Laboral Informal para Migrantes

Por: Shirley Merchan De Las Salas - Maestría de Salud Pública
Fundación Universidad del Área Andina

La salud y seguridad en el trabajo informal para población migrante, es una prioridad para la Fundación Universidad del Área Andina, considerando que la informalidad en la población migrante venezolana ocupada es de casi 70%. Del total de ocupados, el 45% corresponde a hombres y el 25% corresponde a mujeres, que trabajan en la informalidad y el 30% restante en trabajadores formales (PNUD, 2021)1.

La dirección Nacional de responsabilidad social y la facultad de ciencias de la salud y del deporte de la Fundación Universitaria del Área Andina, trabajan por el bienestar de la población migrante por medio del programa salud laboral informal, a través de la promoción de acciones integrales para identificar los peligros y evaluar el riesgo laborla en espacio público, propicionado educación y apoyo para mejorar las condiciones fisicas, psicicologias y sociales que protejan a la salud de la población migrante,con la participación de espacios de colaborativos en alizanas con otras entidades para un trabajo digno.

El programa de salud laboral para migrantes contempla cuatro principales líneas de acción:

  1. Promoción de la salud en trabajo informal, por medio de la identificación de riesgos en el lugar de trabajo en espacio público.
  2. Atención en salud visual, por medio del diagnóstico clínico de ojos, tratamiento visual y prevención de enfermedades oculares o visuales.
  3. Fomento de modos de vida saludable, por medio de la prevención de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y respiratorias.
  4. Emprendimiento para la mujer migrante, formación, asesoría y redes de apoyo en proyectos para la productividad socioeconómica.

El programa se desarrollará durante el año 2021 y 2022.

Enlace de inscripciones hasta el 30 de junio. https://forms.gle/ZLkuoCWtH9ddGnrr7

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Participa Áreandina cuida de tu salud y desarrollo social.

1.  PNUD. (marzo de 2021). ¿Qué representa el Estatuto Temporal de Protección para la población migrante en términos de empleo y seguridad? Obtenido de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/-sabias-que-/-que-representa-el-estatuto-temporal-de-proteccion-para-la-pobla.html

Fuente:Fundación Universitaria del Área Andina