Resultados Encuesta Moda Circular 2021 de Pacto Global Red Colombia

El pasado 1° de febrero se llevó a cabo una sesión más de la mesa de Moda Sostenible, con la participación de más de 25 adheridos a Pacto Global Red Colombia y en la que se presentaron los resultados de la encuesta de Moda Circular 2021 realizada por esta Red, una herramienta cuyo objetivo era el de empezar a recolectar información que le permita al sector textil conocer sobre prácticas en economía circular y conectar actores.

En dicha reunión el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se están adelantando las gestiones para la contratación de la consultoría que realice la Guía de Economía Circular para el Sector Textil, que se llevará a cabo en este 2022; durante la intervención el Ministerio invitó a todos los participantes de la mesa a participar de dicho proceso por medio de la plataforma de Moda de Sostenible de Pacto Global Red Colombia.

ModaSosten 1 680c3

La encuesta de Moda Circular 2021 contó con la participación de más de 30 empresas de diseño y confección, recicladores textiles, comercialización, academia y elaboración de textiles artesanales. Entre algunos de los resultados de la encuesta se destacan:

  • El 84% de los productos (textiles, prendas o artículos) son hechos en Colombia.
  • El 43,8% de las telas u otros insumos utilizados son importados.
  • El 94,1% de las organizaciones que respondieron la encuesta conocen el concepto de economía circular.
  • Tan sólo el 25% tiene algún tipo de certificación para las prendas que elaboran, como Certificado GOTS, Fairtrade, Wildlife Friendly, FSC, OEKOTEX, entre algunas.
  • Las fibras con mayor volumen utilizadas en la elaboración de los productos textiles y de confección son el algodón y el poliéster.
  • El mayor porcentaje de las prendas o artículos que ya no se vende se donan y se reciclan.
  • El 90,3% apoyaría la formulación de normativa para la circularidad en el sector de la moda en Colombia.

ModaSosten 2 4661a

Con la presentación de los resultados y preguntas de los asistentes se dio por finalizada la reunión de la mesa, resaltando la importancia de esta acción para el proceso de elaboración de la Guía de Economía Circular para el Sector Textil.

Conozca más acerca de Moda Sostenible en el siguiente enlace.

Para más información sobre la mesa de moda sostenible, contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Pacto Global Red Colombia