ReSÍclamos: el primer centro de acopio de envases Tetra Pak en el país

  • Tetra Pak BIC abre el primer centro de acopio para sus envases posconsumo en el país.
  • Este proyecto busca gestionar 500 toneladas de envases posconsumo Tetra Pak al año e incrementar la cobertura de recolección en el país.
  • Este espacio, ubicado en Bucaramanga y operado por Eko Red, busca apoyar el esquema de recolección en los Santanderes y toda la región nororiental del país.

Bogotá, octubre de 2022. Tetra Pak BIC, multinacional líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, abrió el primer centro de acopio de sus envases posconsumo en Colombia. El proyecto denominado ReSÍclamos, ubicado en Bucaramanga y operado por Eko Red, busca apoyar el esquema de reciclaje en los Santanderes y la región nororiental del país, aportando a la visibilización del trabajo de los recicladores de oficio y a la mejora de las condiciones de comercialización del material posconsumo.

De acuerdo con el último informe del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)[1] de Bucaramanga, entre el año 2020 y el 2021 se dispusieron 188.189 toneladas de materiales; sin embargo, de esta cifra solo 7.157 toneladas fueron aprovechadas (el 3,8%). En ese orden de ideas, este estudio resalta la importancia de la concientización y manejo de residuos sólidos para la articulación de esfuerzos que garanticen el correcto reciclaje de estos materiales posconsumo.

Teniendo en cuenta estas cifras, las empresas involucradas buscan apoyar a las organizaciones de recicladores de la región, recibiendo de forma directa los envases posconsumo, agilizando su recolección y gestionando el proceso logístico a las plantas transformadoras. Dichas plantas, ubicadas en Medellín y Buga, desarrollarán nuevos productos a partir de estos insumos, lo que generará un impacto directo en la economía circular en el país.

Al respecto, Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, explicó que la apertura de esta operación en Bucaramanga se enmarca en las 30 Acciones por Colombia, puestas en marcha por la compañía para celebrar tres décadas de presencia en el país. “Nos alegra anunciar la apertura de ReSÍclamos, el primer centro de acopio de envases Tetra Pak, un espacio con el que buscamos reafirmar nuestro apoyo a los recicladores en el país e incentivar a que más personas puedan darles un cierre de ciclo a sus productos posconsumo, generando un aporte a la protección del medio ambiente”.

Adicional al centro de acopio, la organización tiene en marcha un plan de incentivos y beneficios para recicladores de oficio en la región a partir de la entrega de elementos para su trabajo, como motocarros, carretas, compactadoras y dotación general. Así mismo,  acompaña a los recolectores a través de capacitaciones en materia comercial y formativa, brindando espacios en temas de manejo de los productos y calidad en el servicio, así como con un apoyo en el transporte del material gestionado dentro de sus organizaciones.

Juan Carlos Gutierrez Cano, Gerente  de Eko Red, una filial de ENKA agrega: “La apertura de este centro de acopio se suma al trabajo que hemos desarrollado con Tetra Pak para la industria nacional del reciclaje. Este proyecto, que lleva más de dos años de planeación, no solo como un centro de acopio sino como acciones conjuntas para recoger el Tetra Pak, busca generar una propuesta disruptiva para el mercado que nos pone como ejemplo de alianzas empresariales para el beneficio del reciclaje en el país”.

En desarrollo de este proyecto las compañías esperan vincular a cerca de 40 aliados vinculados, entre los que se cuentan organizaciones de recicladores, bodegueros, estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA), gestores y transformadores. De la misma forma, buscan que a través de ReSÍclamos se logre impactar la compra de material aprovechable para más de 900 recicladores de la zona.

“La invitación que queremos hacer con este proyecto es para que más compañías decidan apostarle a la creación de alianzas que aporten al ambiente. Asimismo, incentivar a que más ciudadanos de la región conozcan todo el proceso que lleva consigo la recolección de materiales aprovechables y puedan cooperar con su correcta separación, contribuyendo a los esfuerzos de cada uno de los recicladores de oficio que día a día trabajan por el cuidado del planeta”, finaliza Montes.


[1] Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), 2022-2023, Recuperado de: https://www.bucaramanga.gov.co/wp-content/uploads/2022/05/PGIRS_Documento-Tecnico-Final.pdf

Fuente: TETRA PAK