Redes Locales del Pacto Global se reúnen en Bogotá para formación e intercambio en Empresas y Derechos Humanos

RedesLocales 1 349d5

Por: Redacción Pacto Global Red Colombia 

  • El pasado 12 de julio se llevó a cabo la sesión internacional de Redes Locales del Pacto Global, un espacio en el cual fue anfitrión la Red Colombiana, para formar sus representantes y conocer experiencias en Empresas y Derechos Humanos.
  • En la jornada participaron representantes de las redes de Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, España, Guatemala y Uruguay, además de representantes de Alliance For Integrity.

Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Colombiana de Pacto Global, dio inicio a la sesión, junto a Teresa Moll de Alba, quien hizo énfasis en los esfuerzos que se realizan desde Global Compact para fortalecer las capacidades regionales de las redes y la importancia del trabajo en Red, para llegar a un mismo fin.

RedesLocales 2 2d6f4

RedesLocales 3 97ed5

Posteriormente, desde Alliance For Integrity, Juan Sebastián Segovia, Punto Focal Ecuador, y Kevin Oskar Pöll Garduño, Asesor Jr. México y Región Andina, lideraron un módulo enfocado en la inclusión de temas de Derechos Humanos y Equidad de Género, todo alineado a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y a los 10 principios del Pacto Global, además de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Para finalizar la primera parte de la jornada, Angie Quiroga, Jefe de Proyectos y Punto Focal de la Red Chile del Pacto Global, presentó la implementación de la herramienta ‘Matriz de Riesgo en Derechos Humanos', su caso y experiencia.

En la jornada de la tarde, Tayná Leite, Gerente Senior de Derechos Humanos y Género de la Pacto Global Brasil presentó el 'Autodiagnóstico de Derechos Humanos'; y desde la Red de España, Rubén Carricondo Sánchez, Responsable de Sostenibilidad, abordó la ‘Debida diligencia en Derechos Humanos: Actualización sobre legislación europea e impactos para la región’.

Para cerrar el encuentro, desde UNICEF, Romaine Sibille, especialista de Alianzas Corporativas de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, abordó el tema de Co creación de la agenda de los Derechos del Niño y Empresas, teniendo como base justamente el trabajo conjunto con las organizaciones, esto, en pro de la lucha contra el trabajo infantil.

En esa línea, la reflexión principal de la reunión de Redes Locales destacó la importancia del trabajo conjunto de las redes que conforman el Pacto Global, así mismo, los casos de éxito e iniciativas de cada una de las redes fueron ejemplo e inspiraron a todo el equipo regional para el trabajo en cada uno de sus países.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA