Redes del Pacto Global se reúnen para creación conjunta de Plataforma Internacional de Alimentación

CreaPlataAlimentos 9b3b6

Del 23 al 24 de junio de 2022, se llevó a cabo en Roma, Italia, el taller de creación conjunta de la Plataforma de Acción Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, un espacio en el que participaron representantes de 10 redes del Pacto Global de Naciones Unidas.

Entre los asistentes al taller, que se llevó a cabo en un formato híbrido, estuvieron presentes las redes locales de Noruega, Dinamarca, Colombia, Brasil, Polonia, Reino Unido, Italia, Georgia, Suiza y Kenia. La Red Local Colombiana, tuvo la representación de Bibian Ximena García, Coordinadora de la Mesa de Agricultura y Alimentación de Pacto Global Red Colombia.

Así mismo, estuvieron presentes; la Fundación Lloyd’s Register, el Programa Mundial de Alimentos - PMA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el Departamento de Planeación Nacional de Colombia - DNP, y la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura - FAO.

Por parte del sector privado, al taller asistieron ; Adrianni, Agrotools, Bayer, Carlsberg, Frisby, Grupos GPA y Assaí, Irritec, Loacker, Logyca, Maccarese Spa, Mosaic Fertilizantes, Nestlé, Nortura, Orkla, Ospite y SeaBos.

En la sesión participaron líderes de la industria alimentaria, empresas, agencias de la ONU y Redes Locales del Pacto Global de todo el mundo, para discutir la agenda de sistemas alimentarios sostenibles. La jornada también contó con la participación de la Fundación Lloyd’s Register, que patrocina la fase de alcance de esta Plataforma Internacional.

Cabe resaltar que, algunos de los temas más relevantes de dichas discusiones, fueron:

(a) Agricultura regenerativa.

(b) Cambio climático (prácticas de mitigación y adaptación).

(c) Soluciones circulares.

(d) Diversidad de cultivos.

(e) Transición justa.

(f) Valor cadenas de transparencia.

(g) Mecanismos de financiación incluyentes.

Así mismo, se abordaron temas socioambientales, tecnología, gobernanza y financiamiento. 

En resumen, es un paso importante hacia el proceso de definición del alcance de la Plataforma de Acción Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, lo cual fue posible gracias a todas las organizaciones, agencias de la ONU y Redes del Pacto Global que hicieron parte.

Vía:  Aleksandr Naruto, Gerente, Actividades de Membresía del Pacto Global de la ONU.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA